Un niño de 11 años con autismo recibió el trofeo al estudiante "más molesto" durante una ceremonia de entrega de premios de fin de año para la Academia Preparatoria Bailly en Gary (Indiana, EEUU). El padre del menor se mostró indignado de que un maestro de educación especial seleccionara a su hijo para tal galardón.
"Estábamos cegados. Simplemente no lo esperábamos. Como director o maestro, nunca debes permitir que esto le pase a ningún estudiante", dijo Rick Castejon al diario local 'The Times of Northwest Indiana'. La ceremonia de entrega tuvo lugar el 23 de mayo en un restaurante local de Golden Corral.
No quería crear una escena, por lo que trató de dejar el premio sobre una mesa. Castejon dijo que al final del almuerzo, el profesor de su hijo le recordó que no olvidara el trofeo. El docente trató de hacer olvidar el desagradable momento con una broma, señaló el padre.
Castejon aseguró que los maestros de su hijo llamaban a su hogar con inquietudes acerca de cómo manejar el comportamiento del niño. El padre comenzó a preguntarse si las llamadas telefónicas contribuyeron a que su hijo fuera elegido para el dudoso premio. El padre se reunió con el gerente de emergencias del distrito escolar, Peter Morikis, después de lo sucedido.
En una declaración al mismo periódico, Morikis señaló: "Gary Community School Corporation no aprueba este tipo de comportamiento y continuará poniendo la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes en primer lugar. Extendemos nuestras más sinceras disculpas para el estudiante afectado, la familia y cualquier otra persona que se ofenda por este desafortunado incidente".
Morikis apuntó que se tomaron medidas disciplinarias contra el personal involucrado, aunque no especificó si el profesor había sido despedido. Según Castejon, él abogó por dejar al maestro en una suspensión de dos semanas o posiblemente despedirlo.