Arrancan las Fallas más atipicas: fuera de fecha, con mascarillas y con restricciones de aforo
Es la primera vez en su historia que las Fallas se celebran en verano
Las autoridades reforzarán la vigilancia para evitar "que la fiesta se traslade a otros lugares fuera de las normas" en referencia a los botellones
Valencia inicia este miércoles sus primeras Fallas tras la pandemia. Lo hacen fuera de su calendario habitual, con restricciones sanitarias y con amenaza de lluvia. A pesar de todo, les sobra la ilusión por volver a la tradicional celebración. Los más pequeños ya han indultado a los ninots.
La emoción vuelve a las calles valencianas, después lo que sentimos no se puede describir con nada no hay palabras que lo puedan explicar. Las Falleras Mayores de València y sus cortes han dado la bienvenida a la fiesta en un vídeo:
MÁS
"Quién iba a decirnos a los falleros y falleras, para los que marzo es una fecha sagrada, que estaríamos dando el pistoletazo de salida a nuestra semana grande a finales del mes de agosto. Quién iba a decirnos que la expresión 'fa un dia de Falles' iba a cobrar otro sentido, quién iba a decirnos que para ver a nuestra 'Geperudeta' se tendría que cambiar el camino. Quién iba a decirnos que en lugar de claveles le llevaríamos otros jardines para confeccionarle su manto", dicen las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García.
Los festejos falleros están muy alejadas de lo habitual y marcadas por las restricciones para frenar el covid, pero hay muchas ganas ya de plantar y de vivir unas fallas aunque sea con medidas sanitarias y mascarillas, aseguran.
Es la primera vez en su historia que se celebran en verano. Es raro unas Fallas en verano, que hace mucho calor, pero muy necesarias para la hostelería valenciana que espera que todos festejen, celebren y sobre todo consuman.
Evitar los macrobotellones y las aglomeraciones
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales de los 18 municipios que celebrarán fiestas falleras incrementarán los efectivos y los controles para asegurar que se cumplen las medidas de seguridad anticovid, en especial en las carpas, y para evitar botellones y fiestas no autorizadas.
Lo ha asegurado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo que ha detallada la "adecuada coordinación de las Fuerzas de Seguridad de manera homogénea para garantizar el cumplimiento de las medidas y que sean unas Fallas seguridad.
Para ello, ha subrayado que tanto la Policía Nacional, Guardia Civil como de la Policía adscrita a la Generalitat van a estar "especialmente vigilantes" para evitar "que la fiesta se traslade a otros lugares fuera de las normas" en referencia a los botellones, cuya proliferación "preocupa a todo el mundo". Por ese motivo, Bravo ha asegurado que se ha alertado a los ayuntamientos para que "actúen de manera preventiva para evitar esas concentraciones".