Así, médicos y personal sanitario ataviados con 'batas blancas', que simbolizan el ejercicio de la profesión, junto a usuarios del sistema han coreado frente a la sede del Gobierno regional estos villancicos 'reformados' para reclamar que no se acometa la externalización de 27 centros de salud y de los seis nuevos hospitales.
En este sentido, durante el acto convocado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la plataforma PATU-Salud, se ha podido escuchar una peculiar versión del tema 'Jingles bells' sustituyendo su letra con mensajes en favor de la sanidad pública.
Otra de las versiones que se ha podido escuchar es el de 'Blanca navidad' bajo el lema 'Sanidad pública y de calidad, pídele a los Reyes Magos esta navidad' o la transformación de 'Pero mira como beben los peces en el río' cuyo contenido ha sido cambiado por 'Pero mira como venden tu centro de salud. Venden y venden y vuelven a vender'.
Tampoco han faltado los ya tradicionales carteles con el lema 'La sanidad pública no se vende, se defiende' y los participantes en esta concentración han amenizado sus protestas a ritmo de 'panderetas' y 'zambombas'.
Por su parte, Afem realizará también una asamblea extraordinaria de facultativos en la que se llama a los asistentes a acudir 'amordazados' para simbolizar la actitud que, a su juicio, está teniendo hacia el colectivo la Consejería de Sanidad. Posteriormente y en la explanada del Museo Reina Sofía se realizará un gran lazo blanco en favor de la sanidad donde los asistentes portarán velas.