La Asociación de Consumidores en Acción FACUA critica la actuación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) tras la reciente alerta internacional por Listeria en una marca alemana.
Desde FACUA señalan que la orden de retirada de mercado afecta a más de 25 marcas de empresas, mientras que desde Aesan señalaban una única marca ‘Wilke’.
Esta denuncia sale tan solo dos meses después de que se produjese en España uno de los caso más graves que se habían vivido de Listeria tras el caso Magrudis, que se saldó con tres muertos, siete abortos y cientos de afectados.
La Asociación de Consumidores informa que en realidad “se trata de todos los elaborados por el fabricante de productos y derivados cárnicos Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren, que suministra a numerosas empresas nivel internacional.”
En la alerta comunicada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición emitida el pasado 18 de octubre, se informaba: “La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) comunica la decisión de las Autoridades sanitarias competentes de Alemania, de retirar todos los productos cárnicos de la marca “Wilke” con sello oval DE EV 203 EG relacionada con un brote de Listeria monocytogenes en Alemania.
Como medida de precaución se ha procedido a la retirada de estos productos de los canales de comercialización y se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos incluidos en dicha alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra”