La foto del primer abrazo recibido por una residente en un centro de mayores de Brasil, ganadora de la edición 2020, y más de un centenar de instantáneas sobre la crisis climática o la protesta Black Lives Maters, integran la exposición World Press Photo, inaugurada este viernes en Madrid con tres españoles premiados.
Las imágenes ganadoras del concurso anual de fotoperiodismo más importante del mundo estarán expuestas hasta el próximo 8 de diciembre en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, y también se podrán contemplar en Barcelona, Valencia y Vitoria durante este otoño.
La fotografía ganadora lleva la firma del fotoperiodista danés Mads Nissen, de la agencia Politiken/Panos Pictures, y muestra el abrazo a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, de la enfermera que la asistía en la residencia de ancianos Viva Bem en São Paulo después de cinco meses sin contacto físico.
Un premio que el jurado la otorgó por representar la esperanza, ya que según ha relatado en la presentación de la muestra madrileña, Marika Cukrowski Babette Warendorf, representante de la Fundación World Press Photo, después de ver fotos tremendas de la pandemia, "también queríamos dar la imagen del coraje para seguir adelante".
La pandemia de covid también está presente con fotos de los primeros contagios y muertes en Francia o de las mascarillas vertidas al mar que flotan junto a un león marino, premiadas entre las 74.500 imágenes presentadas por 4.300 fotógrafos de 130 países para las ocho categorías del concurso.
Entre ellos, tres españoles: el barcelonés residente en Kenia Luis Tato, el vasco Aitor Garmendia, y el extremeño residente en Ecuador Jaime Culebras.
Tato consiguió el tercer premio de la categoría de Naturaleza en la modalidad de reportajes gráficos con su historia sobre la lucha contra la plaga de langostas en el este de África, mientras que Garmedia obtuvo el tercer galardón de Medio Ambiente de reportajes gráficos con una historia acerca del maltrato animal en la industria porcina española.
También logró un tercer premio, en este caso de la categoría de Naturaleza en la modalidad de fotografía individual, Culebras por una imagen de una puesta de rana de cristal en la Estación Biológica Yanayacu en Napo, Ecuador.
Además, la fotógrafa española Clauida Reig, fue la ganadora del certamen de narrativa digital, por su documental “Parir en el siglo XXI”, realizado para RTVE, que habla sobre la atención humanizada en el parto.