Una explosión en el barrio de Salamanca de Madrid deja dos muertos y 18 heridos, uno grave
Una explosión en el barrio de Salamanca de Madrid deja dos muertos y al menos 18 heridos, cuatro de ellos trasladados a hospitales
La deflagración, casi seguro a causa de un escape de gas, ha afectado a un edificio de cuatro plantas en la calle General Pardiñas con Ayala
Los Bomberos, que han tenido que apuntalar el edificio, buscan a dos operarios desaparecidos
Una explosión en el barrio de Salamanca de Madrid, cuya causa todo apunta a un escape de gas, ha dejado dos muertos. Se trata de dos operarios, de 21 y 27 años, que estaban desaparecidos tras el derrumbe. Los trabajadores estaban realizando labores de fontanería en el interior del edificio y "trataron de evitar la explosión" que finalmente acabó con sus vidas, como ha confirmado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Ambos murieron en el acto.
Además, al menos 18 personas han resultado heridas, de las cuales cuatro han tenido que ser trasladadas a hospitales, una, de 84 años, en estado grave al presentar politraumatismos. Los Bomberos han rescatado con vida a cinco personas y, por seguridad, ya están desalojando los edificios colindantes. Drones vigilan desde el aire el estado del edificio, mientras, por tierra, los perros de la Policía continúan rastreando la zona.
MÁS
Todos los heridos han sido trasladados por Samur-Protección Civil al Hospital de La Princesa excepto una mujer embarazada, que ha sido derivada a la Maternidad del Gregorio Marañón. El Samur-PC ha atendido a un total de 19 personas, la última, un familiar de uno de los desaparecidos, que ha recibido asistencia psicológica tras sufrir una crisis nerviosa. En las inmediaciones, a la que se han pedido evitar el acceso, se han levantado un hospital de campaña para atender a familiares y víctimas.
Los perros marcan sin éxito una zona de escombros en la búsqueda de los operarios
Continúan las labores de búsqueda de los dos operarios desaparecidos en la explosión del edificio del barrio madrileño de Salamanca. Se trata de dos trabajadores que estaban realizando trabajos de fontanería en el inmueble. Perros y guías caninos de la Policía Nacional han entrado en él y han marcado sin éxito una zona de escombros en la búsqueda de los dos hombres. "Estamos desescombrando y si les encontramos en esa zona acabará la búsqueda y si no iremos a otro zona con cinco metros de escombros y entonces el proceso irá para largo", ha indicado a Pablo, uno de los bomberos que ha trabajado en la zona.
Minutos después, tras el complejo desescombro de la zona marcada, debido a la inestabilidad del edificio, no han encontrado rastros de ninguno de los dos empleados. Se trata de una tarea muy compleja, puesto que los bomberos tendrían que estar trabajando de manera muy precaria y manual, por la situación del inmueble. La zona en la que podrían hallarse los trabajadores es de muy difícil acceso, por el gran número de escombros que hay alrededor y en la únicamente puede adentrarse una sola persona.
Los bomberos han desalojado los edificios colindantes por seguridad
El edificio, de cuatro plantas y con problemas estructurales, ha quedado destrozado por completo en su interior y ha tenido que ser apuntalado por los Bomberos debido al riesgo de colapso. Además, han desalojado los edificios colindantes por precaución para poder revisar las estructuras y comprobar sus condiciones de seguridad. En la zona sigue habiendo un fuerte olor a gas.
La deflagración ha ocurrido concretamente en una vivienda en la calle General Pardiñas número 35, en la esquina con Ayala. Han caído escombros y elementos del piso a esa calle, por donde pasan muchos viandantes normalmente, y tanto vehículos como mobiliario urbano han sufrido importantes daños. Más de 100 empleados municipales están trabajando en la zona.
Los vecinos pensaron que se trataba de una bomba
Cerca se ubican dos centros educativos, el colegio de Nuestra Señora del Loreto y el colegio Nuestra Señora del Pilar, que no han tenido que ser evacuados. No obstante, tres alumnos han tenido que ser atendidos porque presentaban crisis de ansiedad. Muchos vecinos han pensado que, por el estruendo, era una bomba y han añadido que en el edificio se estaban llevando a cabo algunas obras de reforma.
El Ayuntamiento de la capital ha declarado un Procedimiento de Incidentes Complejos (PIC), un protocolo de coordinación de todos los servicios y cuerpos bajo el mando de Bomberos, en este caso. Además, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, se ha desplazado hasta el lugar de los hechos.
Sánchez llama a Martínez-Almeida para trasladar su apoyo a las víctimas
Tras la visita del alcalde de Madrid a la zona, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha llamado por teléfono para trasladarle su apoyo a las víctimas de la explosión. Así lo ha comunicado el propio presidente a través de su cuenta de Twitter, donde asegura que desde el ejecutivo permanecen "atentos a la evolución de la situación" y donde también ha querido agradecer el trabajo de los servicios de emergencias. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se ha acercado a la zona para mostrar su apoyo al alcalde de la ciudad y destacar la labor de los servicios de emergencias de Madrid.
La Policía Municipal ha acordonado la zona para que no se acerquen los curiosos y facilitar el trabajo de los equipos de emergencias.
El tráfico en toda esa zona tardará en volver a la normalidad y es aconsejable evitar pasar durante la tarde de este viernes desde Príncipe de Vergara hasta Conde de Peñalver.