Los expertos ya ven una cuarta ola por las relajación de las restricciones

  • Piden respetar las restricciones evitando desplazamientos y contactos

  • Alertan de una cuarta ola si no se respetan las normas

  • Creen que el sistema sanitario se colapsaría ante la subida de contagios

Madrid vuelve a abrirse después del puente de San José y a la espera de la Semana Santa cuando vuelva a cerrarse si la Justicia no dice lo contrario.

Joan Carles March, de la Escuela Andaluza de Salúd Pública apunta a que en toda España hemos visto mucha gente en la calle, con muchos contactos y sabemos que donde hay contactos hay contagios, y por tanto en esa situación podemos volver a tener una cuarta ola. Son demasiadas relaciones que ahora podrían multiplicarse con los festivos de la Semana Santa.

Se trata de un riesgo tangible como comenta Juan Pablo Horcajada, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, en Barcelona que asegura que esta relajación podría acelerar una cuarta ola.

Por eso los expertos como José Miguel Alonso, del Sindicato Médico Hospital La Fe, de Valencia piden seguir respetando las medidas de prevención como la única forma de evitar una cuarta ola que podría empeorarse con nuevas variantes como la británica, o la de Uganda que ya se ha cobrado una vida en andalucía.

El peligro, concluye Horcajada, viene además por una presión asistencial aún demasiado alta que pondría en riesgo extremo a los hospitales