Un grupo de 80 científicos y médicos han realizado un informe en el que advierten de la necesidad de endurecer las medidas de confinamiento de manera urgente. Si no, aseguran, las UCIs colapsarán en aproximadamente cuatro días.
Según estos expertos, entre los que se encuentran nombres tan prestigiosos como Oriol Mitjá o Bonaventura Clotet, se debe decretar el confinamiento total inmediatamente.
En el documento, en el que participan expertos de las áreas de Salud Pública, Epidemiologia, Infectología, Microbiología, Biología molecular, dinámica y propagación de epidemias y que llevan trabajando semanas en la investigación del COVID-19, la crítica al Gobierno está por doquier.
“Manifestamos nuestra preocupación porque las acciones tomadas hasta el momento, aun cuando en la buena dirección, han sido insuficientes para conseguir que el crecimiento exponencial actual pase a ser sub-exponencial”, aseguran.
“El riesgo de saturación de nuestro sistema de salud (definido como capacidad de ingreso en UCI) es muy alto. Las intervenciones de control de la transmisión nos alejan del riesgo de atravesar el techo de colapso sanitario en los próximos días. Con una restricción de movilidad parcial, como la actual, estimamos que se alcanzaría el punto de saturación del sistema sanitario alrededor del 25 de marzo. Esto se podría evitar si la restricción de la movilidad fuera total y se decretara sin demora”, concluye el informe.