La quimioterapia podría dejar de ser la opción más eficaz para combatir ciertos tipos de cáncer de mama. Una combinación de fármacos se prueba ya en hospitales españoles y le resultado es esperanzazador.
El ensayo clínico, en el que han participado 106 pacientes de 21 centros sanitarios de nuestro país, combina un fármaco con un tratamiento hormonal y podría sustituir a la quimioterapia.
El fármaco, en el contexto precoz de la enfermedad, ofrece además una mayor calidad de vida que la quimio ya que son fármacos orales con menores efectos secundarios y evitaría que los pacientes se tuviesen que desplazar al centro hospitalario.
Las pacientes que se podrían beneficiar de este avance (un 30% de las enfermas con cáncer de mama) son aquellas que padecen un tumor hormonosensible con un alto riesgo de acabar en metástasis.
Sin duda, un gran avance que abre la puerta a que en el día de mañana pacientes con cáncer puedan evitar someterse a la quimioterapia.
La investigación, de nombre CORALLEEN, está promovida por el grupo académico internacional SOLTI, y acaba de ser presentada en el congreso mundial de cáncer de mama, San Antonio Breast Cancer Symposium 2019, que se celebra en San Antonio (Texas, EE.UU.) y publicado en la prestigiosa revista 'The Lancet Oncology'.