Los alumnos valencianos que ayer hicieron el examen de Matemáticas de la EvAU, antigua selectividad, están que trinan. Dicen que la prueba fue tremendamente difícil, “la más difícil de todos los años”. Por eso recogen firmas para “exigir” una solución.
Hasta 20.000 firmas llevan recogidas los estudiantes de la Selectividad de la Comunidad Valenciana para exigir una “solución ya” al examen de matemáticas que hicieron ayer. Para demostrarlo adjuntan las dos pruebas.
Muchos estudiantes han dejado sus comentarios en Change.org. “Me ha parecido un examen súper complicado y fuera de nuestro alcance completamente”, decía una joven. Otro iba más allá al asegurar que “un examen así el primer día ya te anula para el resto de los exámenes, que además perjudica a alumnos que quieren acceder a carreras universitarias con unas notas muy superiores a la media”.
En general los estudiantes exigen “una solución ya”.
Esta iniciativa pone de relieve un problema de fondo. Y es que en España hay tantas EvAU (o EBAU) como comunidades autónomas y, por lo tanto, dependiendo de donde vivas te puede tocar una prueba más o menos difícil. Por eso son muchos los que reclaman que solo haya un examen en todo el país.
Unos 300.000 alumnos y alumnas de toda España se enfrentan desde ayer a las pruebas de Selectividad. La mayoría aprobará el examen, no obstante, casi la mitad de ellos aún no sabe qué carrera escoger.
Este años los primeros en enfrentarse a la prueba han sido los de Castilla-La Mancha, el pasado lunes. Ayer les siguieron los de Asturias, Aragón, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra. Por su parte, Canarias, Cantabria, Castilla y León y La Rioja comienzan el 5 de junio.
El resto de comunidades han aplazado las pruebas a la segunda semana de junio. Andalucía, Baleares, Murcia, Ceuta y Melilla comienzan el lunes 11 y Cataluña y Galicia, a la cola, empiezan el 12.