Los europeos ricos contaminan hasta seis veces más que el 50% con menores ingresos

  • El 10% más rico de la población produce casi la mitad de los gases responsables del cambio climático, cuatro veces más que lo que produce el 50% menos pudiente

  • Este patrón también se repite regionalmente, según apunta el 'World Inequality Report'

  • Los autores del estudio abogan por focalizar las políticas medioambientales en aquellos que contribuyan más a las emisiones de CO2

Un viaje de 11 minutos al espacio de un multimillonario emite más CO2 de lo que generará una persona en el extremo opuesto de renta a lo largo de toda su vida. Un ejemplo práctico de otro tipo de desigualdad: las emisiones de dióxido de carbono, que pone de relieve el último informe World Inequality Report. El texto cuantifica algo que no es difícil imaginar: las rentas altas contaminan más que aquellos con menores ingresos. Mayores ingresos se traducen en mayor huella de carbono debido, básicamente, al patrón de consumo. Pero, ¿cómo de grandes son esas diferencias?

De media cada humano produce al año unas 6,5 toneladas de gases de efecto invernadero. Pero esta cifra oculta las significantes diferencias que hay dependiendo de lo que gana cada ciudadano. Si miramos en la escala global, el 10% más rico de la población produce casi la mitad de los gases responsables del cambio climático. Supone casi cuatro veces más que lo que genera el 50% de los ciudadanos con menos recursos.

Los más pudientes viven principalmente en países avanzados, por lo que la mayor parte de la "peso" en las emisiones recae en dichos territorios. Zonas como Norteamérica triplican la media emisiones per cápita, mientras que en África es seis veces menor. Pero, dentro de cada área geográfica, la disparidad de emisiones entre personas de diferentes escalas socioeconómicas es muy notable.

  • Una persona que forma parte del 10% con mayor poder adquisitivo en Europa emite seis veces más CO2 al año que un individuo que pertenezca al 50% de la población con menores ingresos. Y eso que es la región donde la brecha entre unos y otros es más estrecha.
  • En Norteamérica la diferencia es 7,5 veces mayor.
  • Y en las regiones con menos recursos de África los ricos contaminan hasta 14,6 veces más que los pobres.

Los patrones de consumo afectan la huella de carbono

Después de exponer los desequilibrio de emisiones entre países y dentro de los mismos, los autores del informe destacan que la mayoría de políticas medioambientales se adoptan a nivel territorial y conciernen al conjunto de la población. Un sistema que "desdibuja" el peso de los patrones de consumo de los más adinerados.

Esto queda claramente reflejado en la variación entre dos conceptos:

  • Las emisiones territoriales, que que solo recogen los gases de efecto invernadero generados en el país.
  • La huella de carbono, que incluye el CO2 que se genera por servicios y productos que provienen de otros países.

Autoridades de todo el mundo recurren a la primera figura para presumir de su reducción en emisiones o discutir nuevos objetivos en las cumbres climáticas. Pero, muchos países ricos externalizan sus industrias intensivas en emisiones y sus residentes más pudientes adquieren bienes y servicios que provienen de otros lugares. Lo que aumenta la polución territorial de estos países en desarrollo.

Así, un europeo no contamina tanto en su país. Pero nuestro patrón de producción y consumo aumenta nuestra huella de carbono un 25% respecto a nuestras emisiones territoriales. En cambio, en Asia Oriental el 8% del CO2 que genera una persona proviene de actividades como la exportación de móviles a Occidente.

¿Habría que cambiar las políticas medioambientales?

Para los responsables del World Inequality Report, sí. Consideran que muchas de las políticas actuales afectan de forma desproporcionada al 90% de la población que conforma la clase media y baja. De hecho, apuntan que este grupo ha reducido sus emisiones en los últimos 30 años, mientras que el 10% de aquellos con rentas más altas las han aumentado.

¿Y qué proponen para ajustar los planes medioambientales a estas diferencias? La propuesta se apoya principalmente en:

  • Incentivar la inversión pública en infraestructuras más "verdes" (casas, transporte público, etc.). Así las personas con menos recursos tendrán acceso a estas alternativas.
  • Impuestos por tramos al carbono, por nivel de emisiones o el nivel de renta; o tasas a productos o servicios de lujo que produzcan mucho CO2 (yates, jets, coches deportivos, etc.).
  • Poner el foco en los dueños de activos muy contaminantes (como el accionista en una mina de carbón) en vez de en los consumidores de a pie.