Un estudio encuentra la región del cerebro donde se almacenan los Pokémon
Una misma región del cerebro del tamaño de un guisante es utilizada por los jugadores para almacenar el aspecto y el nombre de todos los ‘Pokémon’.
Un estudio de la Universidad de Standord, publicado en la revista Nature Human Behavior, ha descubierto que los jugadores más expertos del mítico juego de Nintendo han desarrollado un conjunto único de células cerebrales dedicadas a reconocer los cientos de Pokémon diferentes. El experiemnto podría ayudar a ofrecer una visión muy útil de cómo se organiza nuestro cerebro.
Los seres humanos tendemos a reconocer visualmente rostros, palabras, números, lugares... gracias a una constelación de regiones (pequeños grupos de neuronas) en el lóbulo temporal. Esas regiones aparecen en el mismo lugar en la mayoría de las personas, a pesar de las diferencias de edad, sexo o raza. "Es aún un misterio para la neurociencia por qué estas regiones aparecen exactamente como lo hacen en el cerebro", dice el coautor del estudio Jesse Gomez. ”Una forma de responder a esta pregunta y determinar cuál de las varias teorías que compiten es correcta es estudiar a las personas que, de niños, tuvieron una experiencia intensa con un mismo tipo de estímulo visual. Si se demostrara que esas personas han desarrollado una nueva región del cerebro dedicada a reconocer esa nueva clase de objeto, ofrecerían una visión muy útil de cómo se organiza el cerebro”.
MÁS
Pero someter a un montón de niños a un continuado estímulo visual durante un largo periodo de tiempo conllevaría organizar un extenso, complejo y caro experimento de laboratorio que duraría años. Así que Jesse Gomez pensó en utilizar a adultos que hubieran jugado mucho a Pokémon durante su infancia y comparar sus resultados con un grupo de control con adultos que nunca hubieran jugado al juego de Nintendo. “Me di cuenta de que la década de 1990 ya había hecho el trabajo por mí", afirma Gómez. "Crecí jugando a Pokémon. El juego premia a los niños por individualizarse entre cientos de Pokémon de aspecto similar". Y el estímulo se presentaba de la misma manera a todos los niños: en la pequeña pantalla de Game Boy.
Para el experimento se reclutaron a 11 expertos en Pokémon (con una media de edad de 29,5 años), junto con 11 novatos que nunca habían jugado. Mientras se sometían a escáner, a los sujetos se les mostraban imágenes de diferentes objetos, mezcladas con Pokémons. Los expertos de Pokémon respondieron con más fuerza a las imágenes de los personajes del juego que el grupo de control.
Cuando analizaron los datos del experimento, descubrieron que se había creado una nueva región del cerebro en los sujetos, dedicada al reconocimiento de los personajes Pokémon, en el mismo lugar en todos ellos. Según el estudio, estos resultados apoyan una teoría llamada 'sesgo de excentricidad', que sostiene que es la forma en que vemos los estímulos visuales, específicamente si usamos la visión central o periférica, y la cantidad de campo visual que ocupa un objeto determinado, lo que determina la ubicación de este estímulo en una región específica del cerebro.