El régimen vegetariano, habitualmente practicado en personas y identificado con la ausencia de productos como la carne o el pescado, ha sido relacionado a través de un análisis efectuado por Cell Press en cocodrilos que convivieron durante la era Mesozoica junto con dinosaurios.
Los fósiles de los animales hallados presentaban signos de haber sido una especie "tranquila y hervíbora" dada la fisionomía de su dentadura, según el autor principal Keegan M. Melstrom y estudiante de doctorado en la Universidad de Utah. Símbolo, por tanto, de no haber ingerido otras variantes alimenticias como la carnívora y poder subsistir de productos vegetales.
Una evaluación que el equipo de trabajo comprobó al escanear 146 dientes de 16 especies extinguidas y determinó que, a diferencia de su descendente moderno reconocido por su ferocidad, algunos cocodrilos prehistóricos eran "más pacíficos".
Dato distante a sus seres homólogos en la actualidad, que habitan por lo general en zonas pantanosas y que "no se parecen en nada" a algunos de los analizados durante el experimento, aseguró a la agencia AFP Keegan Melstrom que realizó el estudio junto con Randall Irmis.
Para constatar la evolución en estos animales, el equipo de científicos comparó el progreso de la heterodoncia en mamíferos (la variedad de formatos de dientes en un animal), y sus descubrimientos iniciales sobre diferencias dentales de reptiles en trabajos anteriores.
"Algunos eran similares a los cocodrilos actuales y eran principalmente carnívoros, otros fueron onívoros y probablemente otros especializados en plantas", dijo, añadiendo que ellos vivían en diferentes continentes y en momentos diferentes.