Esther López: las hipótesis y las sombras que aún rodean su muerte

El pueblo de Traspinedo (Valladolid) ya ha despedido a Esther López de la Rosa, la "chica de la eterna sonrisa", como así la ha recordado una de sus primas durante la misa de funeral desarrollada en una abarrotada Iglesia Parroquial de San Martín de Tours en la que los asistentes han compartido no solo dolor sino también la incertidumbre de desconocer aún las causas de su muerte.

Cerca de 400 personas siguieron la misa de funeral dentro del templo mientras que otro centenar tuvo que conformarse con mostrar su respeto y dolor a la familia de la víctima en la calle, en la pequeña placita, la misma que sobre las 12.24 horas recibía el furgón fúnebre con los restos mortales de Esther y donde se abría una jornada caracterizada, sobre todo, por la serenidad de los más íntimos de la fallecida. A las puertas del templo la recibían sus padres, Miguel y María Jesús, y su única hermana, Inés, junto con otros miembros de la familia.

Un padre con la mirada perdida y mirando al suelo

Durante la espera previa al furgón fúnebre, el progenitor, en una muestra más de su entereza, se había apartado del resto y llevaba ya varios minutos 'dibujando' paseos circulares, casi sobre sí mismo, con la mirada perdida y clavada en el suelo.

Las tres hipótesis sobre la muerte de Esther López

Las pesquisas continúan sin que hasta el momento se hayan despejado todas las incógnitas abiertas para el esclarecimiento de este caso y que no descartan ninguna vía, la muerte por una paliza, una caída accidental o incluso el atropello, vía este última que ya este martes llevó a la Guardia Civil a retornar al escenario de la localización para realizar las correspondientes pruebas complementarias.

La primera hipótesis ahora es que Esther fuera atropellada. A favor de esta teoría está lo que hizo esa noche. Fue en coche desde Traspinedo, pasó por la Maña y se quedó sola a pie en El Romeral. El lugar donde encuentran el cadáver está en el camino de vuelta a su casa más lógico, y en una curva peligrosa. Pudo haber vuelto andando y sufrir un atropello fortuito. El cadáver llevaba el abrigo y todas sus pertenencias, algo que extraña en el caso de que estuviéramos en un homicidio premeditado. Pero la teoría del atropello á se queda coja cuando hablamos de la autopsia. El cuerpo de Esther no tenía ni huesos rotos ni golpes externos compatibles con un accidente como ese. Ni la postura del cuerpo indica el desenlace de un impacto violento.

La segunda hipótesis es la de una muerte natural. Se baraja que Esther hubiera podido haber sufrido un problema de salud mientras caminaba de vuelta a su casa. A favor de esa explicación está precisamente esa ausencia de traumatismos externos en el cuerpo, que consumió alcohol y drogas esa noche y la ausencia por ahora de detenidos. El problema a este hipótesis es el lugar donde se ha encontrado el cadáver.

La familia de Esther López recorrió "la carretera y la vía" donde se encontró

Javier Fernández, alcalde de Traspinedo, sigue pensando que el cuerpo de Esther fue dejando en ese lugar en El Programa de Ana Rosa. En cuanto a las batidas, Fernández confirma sobre las batidas y la zona donde se halló el cadáver: "En ese lugar, de las cuatro batidas que se hicieron, dos en concreto, y sobre todo la primera que fue el 18 de enero, yo estuve por esa zona, no en concreto en ese punto, pero te puedo decir que los familiares estuvieron más cerca que yo en esa zona. Los familiares me dicen que sí estuvieron por esa carretera y por la zona de la vía".

Las versiones de los amigos

Los dos amigos de Esther que están siendo investigados fueron los últimos en verla con vida la noche de su desaparición. A uno de ellos, Carlos, le dejaron en el restaurante La Maña: su versión la corroboran las cámaras de seguridad y sus dos hijos, que estaban en casa. A las 03:30, el otro investigado, Óscar, la dejó en la urbanización El Romeral, según su testimonio, a unos dos kilómetros de donde apareció el cadáver. Sin embargo, este sospechoso ha dado tres versiones diferentes, no fue a trabajar al día siguiente y no participó en las batidas en busca de Esther. Ambos están en libertad.

Temas