Los restos mortales de Esther López de la Rosa, la vecina de Traspinedo (Valladolid) de 35 años cuya muerte es objeto de investigación, han sido inhumados hoy en su localidad natal.
Cuando aún se mantienen abiertas todas las hipótesis respecto de las causas del óbito de la víctima, después de que un informe preliminar de la autopsia no descartara ninguna de las tres posibilidades barajadas, desde una paliza o una caída accidental hasta un atropello, la villa de Traspinedo ha dicho su último adiós a Esther López.
Una de sus primas, durante la misa funeral desarrollada en una abarrotada Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, ha recordado a Esther como la "chica de la eterna sonrisa". Cerca de 400 personas han seguido el funeral dentro del templo mientras que otro centenar ha tenido que conformarse con mostrar su respeto y dolor a la familia de la víctima en la calle.
A las puertas del templo la recibían sus padres, Miguel y María Jesús, y su única hermana, Inés, junto con otros miembros de la familia. También esperaban el furgón fúnebre el párroco de Traspinedo, Antonio Da Silva, y el diácono, Patricio Fernández, los encargados de recibir los restos mortales de Esther y de concelebrar la posterior misa tras depositar el féretro ante el altar. Sobre el ataúd, una corona y apoyada sobre ella una fotografía enmarcada con el rostro de la joven.
No ha podido asistir el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, quien, sin embargo, ha remitido una carta de condolencia que ha sido leída por el párroco. El purpurado ha admitido que ha seguido muy de cerca, "y con inquietud", las noticias en los medios de comunicación.
Blázquez ha confesado sentirse "impresionado" por la serenidad mostrada en todo momento por el progenitor y también por la "cercanía" de sus vecinos, "unidos todos en el sufrimiento de la familia". "Descanso eterno para ella y consuelo para los padres. Recibid todos un saludo de paz en el Señor", concluía la misiva del arzobispo.
El alcalde de la localidad, Javier Fernández, ha hecho un llamamiento a través de los medios de comunicación para pedir desde el Ayuntamiento el "máximo respeto a la familia y al pueblo en estos momentos de dolor y duelo".
En dicho mensaje, el regidor se ha mostrado convencido de ello y ha advertido de que en las próximas horas no se volverá a hacer ningún tipo de declaración porque, como así apunta, es momento de estar con la familia.
"Os pido disculpas y ya una vez pasados estos días volveremos a estar disponibles y a vuestra disposición como así ha sido durante estas semanas", concluye Fernández.