Las estaciones de esquí encaran la recta final de una temporada sobresaliente para el sector. La nieve ha permitido al público poder realizar su última esquiada en pleno mes de abril y a los hoteles batir récords de ocupación. La campaña que se inició a finales de noviembre, gracias a las nevadas tempranas, pondrá el broche después de Semana Santa, salvo en algunos lugares, como Sierra Sevada o La Masella, que ultimarán el cierre unos días más.
Las pistas teñidas de blanco han permitido a la ocupación hotelera recuperar el volumen de negocio previo a la pandemia. De este modo, las estaciones despiden la temporada con una actividad que roza los máximos de aforo en la mayoría de pistas españolas.
Tras el adiós a los test y a las cuarentenas, como signo evidente de mejora en la situación pandémica, los esquiadores han vuelto a disfrutar del esquí sin restricciones. “Ya era hora, tocaba después de dos años difíciles”, admite Xavi Ubeira, director comercial de la estación de Baqueira Beret.
El Pirineo catalán ha sido uno de los puntos más frecuentados por los amantes del esquí, entre ellos la estación de Baqueira Beret, que ha tenido una ocupación hotelera entre el 80 y 90% en Semana Santa. Mientras que en Vielha han conseguido el cien por cien, “un récord absoluto”, según explican.
Baqueira pondrá el punto y final a la temporada este lunes tras una exitosa campaña culminada por la Semana Santa. “Cerraremos una temporada excelente, incluso mejor que antes de la pandemia. Ya tocaba después de dos años difíciles, especialmente el pasado, que fue muy duro”, admitió Xabi Ubeira, quien destacó la respuesta del cliente nacional, sobre todo procedente de Madrid y Cataluña, respecto al internacional, que ha sido menor respecto a otros años.
Esta temporada ha sido larga y, como consecuencia, las estaciones de esquí han estado abiertas entre 130 y 140 días. Las nevadas tempranas de noviembre permitieron iniciarla entre el último fin de semana de ese mes y el primero de diciembre, y los temporales de las últimas semanas han facilitado alargarla al máximo.
La estación andaluza de Sierra Nevada despide la Semana Santa con una ocupación media del 80%, aunque algunos hoteles incluso han superado el 90% de ocupación. Los esquiadores disfrutan de más de 80 kilómetros de área esquiable con 92 pistas abiertas y 17 remontes en funcionamiento. En cuanto a la nieve, se registran espesores de entre 20 cm y 2 metros de espesor en las cotas más altas, tras las últimas nevadas.
La estación andaluza se encuentra en la recta final antes de su cierre previsto para el próximo domingo 24 de abril. Ante la nieve con la que cuenta la estación, tanto empresarios como sindicatos, habían solicitado alargar la temporada hasta el puente de mayo. La fecha de cierre, según Cetursa, se mantiene ya que está previsto que al día siguiente del cierre de la estación se empezarán a ejecutar los trabajos preparatorios para renovar dos remontes del área de Borreguiles, zona que tendrá que ser remodelada.
Las nevadas de las últimas semanas han permitido tener estas buenas previsiones para el próximo fin de semana, que supondrá el cierre de temporada para la mayor parte de las pistas, salvo la Masella, que alargará hasta el 1 de mayo, y Port del Compte, Tavascan y las pistas de esquí nórdico, que ya han cerrado.