Las especies exóticas invasoras suponen una de las mayores amenazas para la biodiversidad del Planeta, y su impacto toca todas las facetas de nuestras vidas: desde la salud humana hasta la actividad de distintos sectores socioeconómicos. Por ello desde el Gobierno y distintas instituciones se llevan a cabo campañas de concienciación que tratan de poner el foco en la necesidad de evitar su introducción y propagación, algo en lo que nuestra propia actividad tiene mucho que ver. ¿Cuáles es son las especies invasoras en España y por qué preocupan?
Especies invasoras: cuáles son y por qué comprometen la Tal y como explica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las especies exóticas invasoras (EEI), entre las que se encuentran en nuestro país el mejillón cebra, el mapache o el caracol manzana, constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. De ahí que existan leyes que traten de prevenir la introducción de estas especies en nuestro país.
En concreto, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, define una EEI como "aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética".
La misma norma creó un Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras que es actualizado para incluir a todas las especies y subespecies exóticas invasoras que constituyan, de hecho, o puedan llegar a constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, pero también para los ecosistemas, la agronomía o los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural.
La primera modificación de este catálogo es relativamente reciente: en 2019 se introdujo la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la región ultraperiférica de las Islas Canarias, sumándose cuatro nuevas especies de fauna y ampliándose el ámbito de aplicación de dos taxones o grupos de organismos (en ese caso, vegetales) a Canarias.
El Ministerio también aclara que, en caso de detectar una nueva especie exótica invasora, es "muy importante que se ponga en conocimiento de la autoridad ambiental de la comunidad autónoma correspondiente". También puede notificarse al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina, a través del correo buzon-sgb@miteco.es).
En cuanto a cuál es el origen de los animales invasores en España, puede ser muy variado: en algunos casos es accidental, mediante el transporte de mercancías o de personas (generalmente, barcos), pero también es frecuente la introducción ilegal de mascotas exóticas que luego son abandonadas o que escapan. En este sentido, la compraventa de cualquiera de los animales incluidos en el catálogo está prohibida.
Además, existe la posibilidad de introducción de estas especies mediante la caza o la pesca. Esto ocurre en el caso de especies (sobre todo peces y grandes ungulados) traídas a España para su aprovechamiento en estos ámbitos. En el caso de las Islas Baleares y Canarias, el peligro puede ser aún mayor, ya que muchas de las especies invasoras proceden de la Península Ibérica y se convierten en una amenaza para su biodiversidad y para sus especies endémicas.
Estos son algunos ejemplos de especies invasoras en España, tal y como resume la web Experto Animal:
Por último, existen distintas medidas para erradicar la presencia de estas especies que pueden utilizarse por parte de las autoridades medioambientales, incluyendo el control físico (que consiste en la captura de animales o en el arranque y desbroce de plantas), el control químico (menos frecuente, por poder afectar a otras especies no invasoras) o el control biológico (uso de depredadores, parásitos, sustancias de origen biológico o alteración de procesos biológicos).