Un centenar de parejas de españoles con bebés por gestación subrogada en Ucrania, que denuncian estar "atrapadas" en este país por la decisión del Gobierno español de no inscribir a sus hijos en el Registro Civil, han leído una carta dirigida a los Reyes en la que les piden ayuda para salir de este país.
"Estamos muy preocupados por la situación actual que se está viviendo en estos momentos, en la que el Gobierno del PSOE se niega a la inscripción de nuestros hijos españoles, por el simple hecho de cómo han nacido amparándose en una instrucción que no es legal", señalan en la misiva que han dado a conocer frente a la Embajada española.
Según apuntan, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "se está saltando la Constitución española", principios fundamentales como el de velar por el interés superior del menor, tratados internacionales y sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Explican que "todo niño nacido por gestación por sustitución en un país donde esté regulado, como es este caso Ucrania, tiene que tener la nacionalidad de sus padres".
Advierten de que la "decisión unilateral" del Gobierno para no inscribir a sus hijos tiene un "objetivo político" y supone un maltrato hacia unos menores que "su única culpa es haber nacido por un método de reproducción asistida humana, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
Indican que ninguno de estos niños, para los que la única opción de salir de Ucrania pasa por la adquisición de un pasaporte emitido por este país, han tenido acceso a las vacunas que les corresponden según el calendario de vacunación de la Seguridad Social. También avisan de que entre estos niños hay "enfermos graves que no pueden acceder a un tratamiento médico adecuado".
En la carta cuentan que a muchos de estos padres se les ha acabado el visado de turista mientras esperan el pasaporte ucraniano para sus hijos, quedándose en una situación irregular, y avisan que si son expulsados de este país, sus hijos podrían ser "internados en orfanatos".
"Les suplicamos que nos ayuden a volver a casa con nuestros hijos como españoles que son de pleno derecho. Necesitamos de unos monarcas que luchen por nosotros y no permitan que haya niños que cumplan un día más fuera de España", concluye la misiva.