Las comidas de Navidad dejan en casi todos los hogares un elemento en común, las sobras. En lugares como Cataluña se aprovechan gracias a el Día de San Esteban. Una festividad unida indiscutiblemente a las navideñas, la tradición manda preparar con las sobras de las cenas y comidas de Navidad canelones. Un plato exquisito y todo un ejemplo de cómo no desperdiciar la comida.
Naciones Unidas afirma que un tercio de la comida que compramos acaba en la basura. A pesar de que muchos afirman que "los restos de ayer son la comida de hoy",en España se tiran de media por 250 euros de comida por español al año.
Desde la Asociación de consumidores FACUA afirman que en España "no hay regulación para donar", en lo que se refiere a los alimentos. Un hecho que se produce a pesar de que más de dos millones de españoles comen habitualmente en comedores sociales.
Un desperdicio de la comida que se vincula a la compra excesiva, y que no hace más que aumentar. Según el Ministerio de Agricultura en los últimos años se desperdicia un 10% más de alimentos. Muchos colectivos reivindican una legislación para la donación de alimentos, y evitar así que se desperdicien.
En España la política para la donación de alimentos permanece congelada, mientras que en otros países, como Francia, ya se han puesto en marcha políticas que obligan a las grandes superficies a donar los alimentos que van a caducar.