Las playas de España están en el octavo lugar de la clasificación sobre la calidad de las aguas de baño en la Unión Europea en 2019, con un 88,4 % de playas aptas para bañarse, tras Portugal y por delante de Italia, según un informe de la Agencia Europea de Medioambiente.
Según el informe de AEM publicado el lunes en el marco del Día de los Océanos, de los 2.234 lugares analizados, 1.974 playas españolas tienen una "excelente" calidad de sus aguas de baño, 160 "buena", 38 "suficiente", 38 "pobre" y 24 no han sido clasificadas. Dieciséis playas no fueron evaluadas en el periodo de monitorización, según la AEM.
Para el estudio de las aguas se toman muestras durante la temporada de baño y se analizan para detectar la presencia de bacterias (como la E. coli y los enterococos intestinales) que indican la contaminación por aguas residuales y la cría de ganado.
Según el estudio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que "no hay evidencia" de que el virus Covid-19 se haya transmitido a través de los sistemas de alcantarillado con o sin tratamiento de aguas residuales.
En 2019, se identificaron 22.295 sitios de baño en Europa, 164 más que el año anterior y 813 más que la temporada de 2015.
Uno de los principales requisitos de la Directiva es "garantizar" que todos los sitios de aguas de baño tenga al menos una "calidad suficiente".
La calidad del agua de baño en Europa "sigue siendo alta", con la proporción de sitios "excelentes" que creció continuamente desde la adopción de la Directiva hasta 2015, año en el que estabilizó en trono al 85 %. En 2019, fue del 84,6 % en Europa y del 84,8 % en los países de la UE.
En 2019, los estándares mínimos de calidad del agua se cumplieron en el 95 % de los lugares y los sitios con baja calidad ha disminuido desde 2013.
Mientras las aguas de baño "pobres" constituyeron el 1,3 % de todos los sitios de la UE, un 0,7 % menos que los índices de 2013, lo que demuestra "mejoras en la gestión" de estos sitios de baño.
La calidad de los lugares de baño en la costa es "generalmente mejor" que los sitios interiores. Así, el 87,4 % de los situados en la costa se clasificaron con "excelente calidad", frente al 79,1 % de los sitios continentales de la UE.
Chipre (99,1 %), Austria (98,5 %), Malta (97,7 %), Grecia (95,7 %) , Croacia (95,6 %), Alemania (92,5 %) y Portugal (91,5 %) se encuentran en los primeros puestos de la clasificación, mientras Luxemburgo, Reino Unido, Bulgaria, Estonia, Eslovaquia y Albania ocupan los últimos.
En Chipre, Austria, Malta, Grecia y Croacia el 95 % de las aguas de baño era de "excelente calidad" en 2019.
Además, en Grecia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Rumanía y Eslovenia todos los sitios de agua de baño evaluados tenían al menos una "calidad suficiente".
En las últimas décadas, la calidad del agua de baño en Europa ha mejorado notablemente, gracias al monitoreo y gestión sistemáticos que recoge la Directiva de aguas de baño (UE, 2006).
Las inversiones en las plantas para el tratamiento de aguas residuales y las mejoras en las redes de aguas residuales ha supuesto "una reducción drástica" de los contaminantes emitidos a través de las aguas residuales urbanas no tratadas o parcialmente tratadas.
Esta situación permite actualmente en aguas superficiales urbanizadas que "anteriormente estaban muy contaminadas", según el estudio.
La AEM señala que si bien la proporción de sitios con aguas de baja calidad ha disminuido ligeramente desde 2013, persisten los problemas de contaminación, por los que es "imperativo" evaluar las fuentes contaminantes en su área de captación e implementar medidas integradas de gestión del agua.