España es uno de los países del mundo menos negacionista de la vacuna contra el covid. Aquí todavía faltan vacunas para los que quieren ponérsela, mientras en otros países como Estados Unidos, y algunos de Europa, ya han vacunado prácticamente a todo aquel que quería ser inoculado, y esto va a hacer muy difícil alcanzar la denominada inmunidad de rebaño.
Los contrarios a las vacunas contra el coronavirus llegan a extremos como el de un hombre, que ha incendiado un centro de vacunación en Polonia. Es el segundo ataque de este tipo en pocos días en ese país.
Pero aún más peligrosos, por habituales, son casos como el de Noé Pérez. Lucha por sobrevivir en una UCI de Florida porque ni él ni su mujer quisieron vacunarse: "Solo estamos pidiéndole a Dios que nos dé otra oportunidad"
Los reacios a inmunizarse, junto a la expansión de la variante Delta, están causando un preocupante aumento de contagios en Estados Unidos.
Los negacionistas también sitúan a otro de los países más eficaces vacunando, como Israel, por detrás de España en el porcentaje de población con al menos una dosis.
También superamos a Francia. Ataviado con camiseta, el presidente Macron colgaba un vídeo en las redes sociales más utilizadas por los jóvenes para convencerlos de que la vacuna es la única arma contra la pandemia.