Vienen de países europeos con restricciones más duras frente al covid deseosos de sol y playa, como nosotros. La diferencia es que ellos pueden venir a España pero los ciudadanos españoles no podemos salir de nuestras CCAA, alguno ni de su provincia. Desde hoy, festivo de San José en muchas regiones como Madrid se han reforzado los controles policías, también en carreteras secundarias que muchos usan para incumplir las normas.
Canarias es destino preferente de turistas ingleses y franceses, países con restricciones frente al covid muy duras. De hecho, Francia ha impuesto un nuevo confinamiento a 23 millones de ciudadanos de 16 zonas distintas del país durante cuatro semanas. Los hospitales de la capital están tan saturados que desde hace días tienen que enviar a enfermos de covid a centros sanitarios de otras ciudades.
La ocupación en Canarias es baja pero empieza a animarse de cara la Semana Santa. Lo mismo sucede en las Islas Baleares, destino preferido de alemanes. Desde que hace justo una semana, el gobierno de Angela Merkel dio vía libre a sus ciudadanos para disfrutar de las costas españolas, las aerolíneas que operan con Alicante y Mallorca han aumentado su oferta notablemente. Han puesto a la venta miles de plazas desde las principales ciudades alemanas hasta España.
Todo mientras en muchas comunidades ya se ha impuesto el cierre perimetral y se aumenta el toque de queda porque hoy es festivo, con el objetivo para evitar un repunte de casos y la tan temida cuarta ola de covid.
Desde ayer hay más controles policiales no solo en aeropuertos y estaciones de tren, también en carreteras, especialmente las secundarias, que muchos usan para saltarse la norma.
Las CCAA autónomas en la que es festivo hoy por San José están cerradas ya perimetralmente hasta después de Semana Santa. En las que hoy es laborable el cierre será a partir del 25 de abril.
Claro que con tantos días de fiesta y los niños sin cole es muy difícil que la gente se quede en casa. Así que ante el cierre perimetral, muchos han optado por planear unas vacaciones de proximidad sin salir de su región. Por poner un ejemplo, en la Comunidad de Madrid desde hace semanas que no queda casi nada libre en la Sierra. De hecho, los vecinos de la Sierra hacen un llamamiento a la prudencia para que no se colapse como ya pasó en Navidades.
El mismo temor tienen en la Comunidad Valenciana, donde las autoridades no quieren que la gente acuda a las segundas residencias. En Andalucía, en cambio, no podrán hacerlo, porque la Junta ha decretado el cierre provincial.