¿Tiene mi hijo escarlatina?: cómo distinguirla
¿Qué es la escarlatina?
“Es una enfermedad infecciosa benigna y autolimitada, pero producida por una bacteria no un virus. Es una bacteria que se llama estreptococo, que se aloja en la garganta y suelta una sustancia, una toxina, que va a la piel y produce un exantema (erupción cutánea generalizada) típico”.
¿Cómo podemos identificar que se trata de escarlatina y no de otra cosa?
“La escarlatina cursa con varios síntomas, pero no siempre tienen que estar todos. Lo más característico es una amigdalitis, que puede ir con placas o sin placas, es decir, la garganta muy roja, y el exantema”.
El exantema es muy característico: “son puntitos como si fuera piel de naranja. Lo tocas y notas un relieve. Son puntos rojos que, si el niño tiene calor o está en un sitio con bastante calor, se ponen muy, muy rojos. Estas dos cosas suelen estar siempre. Es un exantema tan característico que muchas veces solamente por eso ya lo diagnosticamos”.
Otros síntomas que pueden aparecer son “puntos rojos en el paladar, tener enrojecidas las mejillas, que tenga la lengua como una fresa (de hecho se llama lengua aframbuesa o lengua de fresa), que es que todos los puntitos de la lengua estén muy rojos y más marcados de lo normal. Puede haber fiebre, pero puede cursar sin fiebre. Muchas veces décimas o nada. Ves que el niño está un poco más decaído, que algo le pasa, pero la fiebre muchas veces puede estar ausente”.
La doctora explica que “siempre que están con algún virus o alguna bacteria, la mayor parte de las veces a los niños se les quita el hambre. Pero no porque no tenga hambre puedes decir que puede tener una escarlatina. Pues no. Lo característico es una garganta muy roja y los granillos que salen por todo el cuerpo”.
¿Cuál es el periodo de incubación de la enfermedad?
“Desde dos días hasta 5-7, como un amigdalitis, el mismo periodo de incubación”.
¿Cómo se contagia?
“Directamente de persona a persona a través de la vía aérea, como cualquier amigdalitis porque, de hecho, el ‘bicho’ está en la garganta. Tosiéndote encima, estornudándote encima... Directamente por las secreciones respiratorias”.
¿A qué edades es más común?
“Antes de los tres años es bastante raro y después de los 10 también. No es imposible, pero la edad más frecuente es de los 3 a los 10 años”.
¿Cuánto suele durar la enfermedad?
“Los días de fiebre, si la tiene, suelen ser 2-3; los días de exantema pueden durar más, pueden durar hasta una semana. Hasta que el niño vuelve a estar completamente normal pueden ser 3 días o pueden ser 8. Depende del niño”
La doctora Cristina advierte, además, de que “a la guardería, en el caso de que tengan fiebre, no pueden ir hasta que estén 24 horas sin fiebre o hasta que hayan tomado el antibiótico 24 horas. Luego ya podrían ir aunque sigan con los granillos”.
Los granos, ¿pican?
“Los granitos no pican. Si pican es porque [el niño] suda o porque tiene la piel más sensible, pero no tienen por qué picar. No es como la urticaria que pica sí o sí”.
¿Cuál es el tratamiento médico?
“Al tratarse de una bacteria, hay que poner antibiótico, que es penicilina o amoxicilina. Pero tiene que durar 10 días. Eso es muy importante, que el antibiótico se tome durante 10 días. Si tiene fiebre, paracetamol o ibuprofeno, y si le duele la garganta, también estos analgésicos. Si el niño se encuentra bien, puede salir, salvo que se encuentre mal. Lo que no debe, en periodo de contagio, es estar con otros niños”.
¿Puede contagiarse un adulto?
“Sí, como cualquier amigdalitis. Se puede contagiar pero es muy infrecuente. Donde lo vemos realmente es en los niños. Pero sí lo pueden pasar”.
Para finalizar, la doctora Cristina advierte de que la escarlatina “se puede pasar más de una vez”, por lo que haberlo pasado no es garantía de habernos librado de ella.
TE PUEDE INTERESAR: