Las clases de los profesores del futuro: Escape Rooms, IA y realidad aumentada en el aula

  • ¿Puede ser una Escape Room un examen para los alumnos? Pues sí

  • Las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta para retener la atención de los alumnos

  • Miguel, Lucía, David y Marta cuentan su experiencia como 'profesores del futuro'

Miguel, Lucía, David y Marta representan a los profesores del futuro y demuestran que España, si quiere, puede ser también pionera en el uso de las nuevas tecnologías para educar desde las edades más tempranas. Pero no solo como herramienta, sino como elemento integrador. Que en las aulas la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la neurociencia sean armas que puedan ser usadas en las primeras fases de la educación. Porque ese es el mundo en el que se van a mover, un mundo que premiará las habilidades tanto como los conocimientos, la capacidad de socializar, trabajar en equipo, el fomento del liderazgo y la creatividad. Los maestros no solo deben ya enseñar, sino hacer que la imaginación brote, la vocación se visualice y el niño sea consciente de que aprender no es una obligación sino que puede ser una forma de afrontar la vida.

Miguel Angel Azorín quedó en el segundo puesto en el IV Congreso Internacional FlipConSpain18 celebrado en Zaragoza y reconoce que su clase es como una coctelera. Sí, los ingredientes se los prepara muy mucho. Talleres, proyectos juegos, investigaciones, cortos de cine, podcast. "Son todo metodologías activas donde destacan el ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos o en Problemas o en Resolución de Problemas) y la gamificación, una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional, para que ellos vengan felices al centro".

Este diplomado en magisterio en la especialidad de Educación Física por la Universidad de Alicante lleva trabajando como maestro 21 años en el colegio Padre Dehon de Novelda en Alicante, siendo además el coordinador de marketing educativo en él. En estos 21 años he dado Educación Física desde 1º a 6º de primaria y matemáticas, lengua y ciencias naturales desde 4º a 6º. Además es Level II Google Educator, embajador de Genially, embajador de Book Creator, Coach de Edpuzzle entre otras herramientas digitales y creador de la app educativa Flipped Primary.

World of Class, un método motivador para premiar al mejor de la clase

Miguel manda como tarea un vídeo semanal sobre los contenidos que va a trabajar y donde sus alumnos completan un formulario de varias preguntas importantes sobre ese contenido. Eso le sirve para obtener un feedback sobre qué tienen más dudas. Uno de sus mejores inventos motivadores ha sido elWorld Of Class” donde sus alumnos "han entrado a un mundo mágico donde deben ir conquistando las zonas por las que pasan y lograr llegar a la última zona del mapa para ser coronados como rey o reina de la clase a final de curso en una votación democrática. Para ello deberán tener unos valores como haber sido buen compañero/a, trabajador/a, ayudar a los que lo necesitan, …. y de este modo obtener líderes positivos para cuando pasen a secundaria".

Los juegos como fuente de aprendizaje y creatividad

En matemáticas el curso pasado sus alumnos tenían que salvar el universo a través de“Mathvengers” donde un grupo de villanos liderados por Thonos, el hermano pequeño de Thanos, intentaban conquistar los planetas del Sistema Solar, a través de retos y trabajando la igualdad con superhéroes y superheroínas. Con su proyecto Booktubers, incentivó el placer por la lectura, como el proyecto “Booktubers” o “En busca del secreto perdido”. Gracias a su invención Ortogami sus alumnos salvan la ortografía de un villano que ha destruido los autocorrectores.

Miguel no quiere que a los niños les asuste nada así que con su proyecto 'SuperMario Doc” los niños investigan sobre la leucemia y creaban vídeos para incentivar las donaciones de sangre y médula en la localidad o su proyecto para fomentar la limpieza con su “Stranger Kids” donde sus alumnos dieron charlas para tomar conciencia del cuidado del medio ambiente, y crearon cartelería, videojuegos con Scratch, vídeos, canciones. En “En busca del tiempo perdido” investigan las edades de la historia de la humanidad y los inventos que ha habido en ella, para construir a través de los inventos del pasado, los medios de transporte ecológicos del futuro utilizando la Realidad Virtual.

La Escape Room, un 'examen' para saber qué han aprendido

Y no falta al final del trimestre la Escape Room, donde los retos y pruebas están relacionados con todos aquellos contenidos que han tenido más dificultades durante el trimestre. De este modo "se asegura de una forma más lúdica y con el estrés de intentar salir del aula, si los han aprendido verdaderamente".

"Utilizo desde pruebas escritas hasta juegos creados con la herramienta interactiva Genially, o juegos como Kahoot! No faltan también las rúbricas y la extensión para Google Sheets llamada Corubrics de Jaume Feliú, con la que mis alumnos pueden autoevaluarse y coevaluarse de una forma rápida y sencilla. Todas estas herramientas son tecnológicas y debemos tener muy en cuenta que la tecnología ha venido para quedarse y que nos facilita tanto los procesos de aprendizaje como de evaluación, siendo además muy motivador para los alumnos su uso ya que hoy en día tienes más cosas motivantes fuera del aula que dentro", explica.

"Hoy en día nos quejamos mucho que la atención de los alumnos suele ser baja y por eso motivo debemos empezar a cambiar nuestra forma de enseñanza-aprendizaje, debemos darnos cuenta de que las metodologías activas, el uso de las herramientas digitales como medio para el aprendizaje no como fin y que utilizar la creatividad de nuestros alumnos, son las mejores herramientas para captar su atención y lograr un aprendizaje duradero y de mayor calidad", recuerda.

"La realidad aumentada permite aprender de forma inmersiva"

David Pérez es responsable TIC de Brains International Schools y Apple Distinguished Educator. Profesor de Informática desde hace 13 años en Primaria, Secundaria y Bachillerato es precursor en el uso de realidad aumentada y la programación de forma interdisciplinar en el aula. Y sí es experto en Inteligencia Artificial, programación y robótica aplicadas a la educación. Embajador de diferentes apps como Book Widgets, EdPuzzle, CoSpaces EDU y SeeSaw trabajó en el sector de la consultoría tecnológica en diversas empresas de Reino Unido y España en proyectos relacionados con la simulación robótica, e-learning y SAP.

Pero ahora vuelca todo lo aprendido en las aulas. "La realidad aumentada permite a los alumnos aprender de una forma distinta, y es una experiencia inmersiva en la que los alumnos pueden ser parte de la historia. No es lo mismo hablar de los planetas que explicarlos rodeados de ellos e interactuando. David, pese a todo, pone especial interés en que sus alumnos lean. Pero no solo eso. Luego tienen que hacer un vídeo explicando lo que han leído, y claro, "muchos de ellos releen para entender, para no quedar mal delante de los compañeros. El alumno saldrá en el vídeo y quiere hacerlo bien". El cuerpo humano también lo estudian con realidad aumentada. También organiza juegos virtuales de verdadero y falso que se convierten en una especie de examen. Los niños se colocan debajo y demuestran si se saben o no los temas.

¿Qué es mejor, estudiar flauta o montar un grupo desde cero?

Lucia Garcia Ortego lleva 15 años trabajando en Brains Internacional School. Es una experta en el Método Brains, que surge de la idea de promover "el diseño de experiencias de aprendizaje propias y adaptadas al uso pedagógico de la tecnología y por supuesto al cambio del sistema de evaluación coherente con todo este cambio". Un sistema que integra "la evaluación dentro del aula como una parte más de la actividad y que mide además del contenido, competencias y habilidades necesarias para que nuestros alumnos se enfrenten a la sociedad del siglo XXI".

Lucia es Apple Distinguished Educator, un título que concede Apple a los profesores que han generado un impacto cambiando sus aulas a través de la tecnología. La clave es que los alumnos sean los creadores de las herramientas para aprender, es decir que hagan los vídeos, se conviertan en periodistas en el aula, salgan fuera a comprobar 'in situ' lo que están aprendiendo. Es decir, en vez de estudiar flauta es más estimulante crear un grupo. Sí, con sus canciones, con su portada de disco, con sus entrevistas... Al final entre todos son capaces de tener ese grupo y luego cantar, por ejemplo, en una residencia de ancianos.

Neuroeducación: cómo saber estimular el cerebro

Marta Ruiz está especializada en Neuroeducación, un factor clave en la educación del futuro. Se ha preparado a conciencia para saber lo que estimula el cerebro y a qué edades. ¿No es algo que deberían saber los profesores de hoy? Lo primero que ya se sabe es que a los 20 minutos deberíamos cambiar de temática ante un grupo de jóvenes, porque no son capaces de concentrarse mucho más. Y no tratar en infantil a los niños como tontos, porque su capacidad neuronal debe ser desarrollada desde esa edad.

Trabajar las emociones en esa época es vital para el futuro, porque como repite Marta, "aprobar no es aprender. Desarrollar la espontaneidad, el contacto con el entorno, la capacidad de socializar puede ser tan importante como aprender a leer. Porque todo ello les podrá permitir contextualizar. Como ella misma señala el proceso de aprender a leer es complejo y debe hacerse de una forma en la que los pequeños se motiven, con teatro, juegos y nuevas tecnologías. Como dice Marta de poco sirve aprender muy rápido a leer y escribir para luego no entender o cometer faltas.

Y si yo fuera ministro

Y qué harían estos maestros del futuro si pudieran ponerse al frente del ministerio de Educación. Es una pregunta que les descoloca, pero lo tienen claro. Para empezar quitarían contenidos, fomentarían las habilidades blandas (los informes PISA demuestran que los alumnos tienen un grave problema de comprensión, pero también de capacidad expresiva, de capacidad de trabajar en equipo o liderar). Y claro, despolitizar la política, porque se centra en cosas escasamente importantes de cara al futuro. De hecho las polémicas (religión, concertadas) siguen siendo ideológicas. Y se meterían de forma rotunda en la universidad donde son necesarios cambios rotundos.

Son los profesores del futuro, los que le dedican horas en casa a pensar cómo hacer una clase creativa, amena repleta de aventuras para que los alumnos aprendan. Y no importa la edad.