Un diputado ha gritado este miércoles en el Pleno del Congreso un "vete al médico" al portavoz de Mas País, Iñigo Errejón, cuando preguntaba al presidente, Pedro Sánchez, por la salud mental de los españoles tras la pandemia y el confinamiento. El diputado del PP, Carmelo Romero, ha pedido disculpas en las redes.
Errejón ha preguntado sobre este asunto a Sánchez y ha admitido que "había oído risas en la bancada de la derecha" por preguntar sobre un asunto que "no es de la máxima actualidad pero sí de la máxima importancia", "es posible que a algunos les haya sorprendido que dedique la pregunta a la salud mental", ha añadido el diputado del Grupo Plural.
Y precisamente cuando ha acabado su intervención, desde la bancada de la derecha se ha increpado al diputado con el grito: "Ve al médico", según han confirmado fuentes de su grupo.
El grito ha sido acallado por los aplausos de una mayoría de diputados, aplausos que el propio Pedro Sánchez ha agradecido en su intervención porque "preguntas como esta son las que dignifican a esta Cámara", ha dicho.
Errejón se ha referido al barómetro del CIS que arroja "datos espeluznantes" y asegura que seis de cada diez españoles tienen síntomas de depresión y ansiedad, siete de cada diez jóvenes se sienten desesperanzados, y diez personas se suicidan al día en España.
Además de que se actualice la estrategia, Errejón ha pedido que se doble el número de psicólogos en la salud pública.
En su intervención, Sánchez ha aclarado que la actualización de la estrategia de salud mental tiene una dotación de 2,5 millones de euros, ha apostado por la prevención de la salud mental y la detección de la conducta suicida así como la atención a familias cuidadoras y la coordinación institucional con equipos de salud mental y redes asociativas.
Sánchez ha informado de que se está planteando la creación de una nueva especialidad de psiquiatría de la infancia y adolescencia para responder a las necesidades de estos colectivos, y ha comentado que ese real decreto está pendiente del informe del Consejo de Estado.
El diputado del PP Carmelo Romero se ha disculpado después de haber espetado en el pleno del Congreso un "vete al médico" al líder de Más País, Íñigo Errejón, cuando denunciaba los problemas de salud mental, lo que ha despertado críticas por parte de Cs, el PSOE o Más País.
Romero, diputado del PP por Huelva, ha expresado sus disculpas en Twitter, donde ha señalado que su frase ha sido “desafortunada” y ha explicado que no se refería a los enfermos ni a las familias de las personas con enfermedades mentales a quienes ha dicho “reconocer su dolor” e "intentar ayudar".
Las palabras del diputado del PP han sido acalladas por los aplausos del PSOE a Errejón, que se ha quejado, primero con gestos desde su escaño y después a través de Twitter, del comentario. “Que diputados de la derecha me hayan gritado 'vete al médico' por preguntar hoy al presidente por salud mental demuestra todo lo que queda por hacer. Nunca más el estigma ni la vergüenza”, ha escrito Errejón.
Su mensaje ha sido replicado por la candidata de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, Mónica García, que ha señalado que por “muy habitual que sea" no deja de sorprender "la mala educación del PP" gritando ‘Vete al médico’ y lo ve “un nuevo ejemplo de lo poco que les preocupa nuestra salud”. Otros dirigentes de Más País y Más Madrid se han unido a las críticas a través de esta red social, donde han convertido el comentario del ‘popular’ en un hashtag (etiqueta) e incluso han comparado el comentario con el "Que se jodan", que pronunció la ‘popular’ Andrea Fabra en 2012 cuando el Congreso aprobó recortes al paro.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido desde el hemiciclo -y antes del tuit de Romero- que el PP se disculpe. "Debería el PP pedir perdón, como médica, aquí se lo digo, por las palabras que uno de sus diputados ha proferido respecto a la ridiculización de la salud mental. Deberían pedirle perdón al señor Errejón", ha afirmado Montero.
El diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha censurado también desde Twitter lo ocurrido, que considera “un desprecio lamentable hacia las muchas personas” que sufren problemas de salud mental y ha señalado que le ha producido “auténtica vergüenza”. Errejón le ha dado las gracias. “Este es el nivel en las sesiones de control. A menudo siento vergüenza ajena”, ha asegurado también el diputado de Compromís, Joan Baldoví.
Opinión distinta ha tenido en cambio la dirigente del PP y concejal madrileña Andrea Levy, quien ha negado en Twitter que decir un “ir al médico” sea “ni un insulto ni un ataque ni es algo con lo que ridiculizar a nadie, por mucha distancia ideológica que se tenga con Errejón”