Un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha inventado un envase para los alimentos que lleva un aditivo con capacidad para matar a Listeria. La temida bacteria desde el pasado verano ha causado cuatro muertos, el último caso se ha confirmado esta semana, y siete abortos.
Los científicos españoles ya trabajaban en este aditivo pero enfocado a prologar la conservación de otros tipos de alimentos como el jamón de york. Cuando se produjo el mayor brote de listeria ocurrido nunca en nuestro país -hubo más de 300 enfermos, cuatro muertos y siete abortos- en el CSIC decidieron centrar sus esfuerzos en combatir la listeria.
Así, han logrado desarrollar el primer aditivo para envases de alimentos capaz de erradicar la Listeria monocytogenes, la bacteria que causa la listeriosis. En los ensayos han demostrado que este plástico es capaz de reducir 100.000 bacterias a cero en 24 horas.
“Un simple envase de plástico aumenta la seguridad alimentaria”, explica el profesor e investigador José Francisco Fernández Lozano, del CSIC. Este envase aún no se comercializa, eso depende ya de las empresas que quieran apostar por él. “La capacidad de producción actual permite suministrar aditivo para más de 50 millones de envases de alimentación”, explica Javier Menéndez, CEO de la startup Encapsulae SL.
La listeriosis es una infección muy grave debida a la bacteria Listeria monocytogenes. Aunque se dan pocos casos de infección tiene una alta mortalidad, un 30%. En el caso de grupos sensibles, como ancianos y fetos se eleva aún más hasta un 70 %.
Esta bacteria llega a los humanos sobre todo a través de los alimentos. No solo mediante la carne, como el brote causado por la empresa Magrudis este verano, sino también a través del pescado ahumado, la fruta o las verduras. La listeria soporta incluso la congelación. El horneado o la cocción si acaba con ella.
Esta semana hemos conocido la cuarta víctima por el brote de listeriosis de Andalucía. Se trata de un bebé, Manuel, que murió en febrero, cinco días después de nacer, el pasado febrero. Los análisis del laboratorio han confirmado que el recién nacido murió por la misma cepa que contenía la carne de Magrudis.
El padre de Manuel ha mostrado su indignación ante el hecho de que el portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, haya negado que es uno de los afectados por los productos de Magrudis.
"Nos encontramos totalmente indignados porque a fecha de hoy ni siquiera se hayan tomado la molestia ni por parte de la Junta ni de la Consejería de Salud de llamarnos para decirnos que desgraciadamente nuestro hijo falleció a causa de Magrudis. Pero sí vimos ayer una noticia, que nos impactó, en la que la Junta de Andalucía manipulaba y tergiversaba", ha señalado Manuel C. "Nosotros sabemos ya que nuestro hijo es un afectado por la cepa de Magrudis. No sé qué intentan manipulando, mintiendo y tergiversando la verdad. Nosotros lo que queremos es justicia para nuestro hijo y que salga la verdad, no que se intente tapar".