Informativos Telecinco entrevista a la directora de Salud Pública de la OMS: el confinamiento “va a dar resultados”

  • Incide en trabajar en la investigación y el desarrollo

  • Destaca la importancia de reforzar la asistencia en hospitales

  • La siguiente semana, clave en la crisis del coronavirus

No es necesario implantar más medidas para hacer frente al covid-19 en España, ha asegurado la doctora María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una entrevista para Informativos Telecinco. Sobre el confinamiento, considera que es una "medida es muy dolorosa, es muy radical, efectivamente. Hay pocos países en este momento en Europa que la estén poniendo en marcha".

No obstante, considera que este esfuerzo "va a dar resultados" si se trabajan en otros frentes además del confinamiento. Estos, ha indicado, son "el frente de la investigación y del desarrollo" y "reforzar esa asistencia en los hospitales. Asegurarnos de que hay un plano estratégico donde no falta material, donde los profesionales sanitarios y los recursos financieros y humanos están bien asegurados". Con eso, ha aseverado,"yo ya me atrevo a ver esa luz que empieza a insinuarse ya".

En este sentido, considera que la semana siguiente será clave: "Creo que la próxima semana nos va a dar información muy útil para saber por dónde vamos, qué medidas hay que seguir adoptando o no y dónde estamos teniendo más resultados".

Sobre la situación en Europa, la doctora reconoce que desde la OMS ven "disparidades y una dificultad del sistema sanitario para hacer frente a esta pandemia", pero confían en las medidas. "Somos optimistas de que estos días van a ser críticos en resolver estas dificultades", ha dicho.

Por ultimo, sobre la diferencia de cifras de fallecidos entre España (1720) y Alemania (93), a pesar de que los dos países cuentan con, prácticamente, el mismo número de contagios, ha indicado que desde la OMS siguen "buscando esas razones y aprendiendo", pero creen que se debe a varios factores: el sistema sanitario de cada país, la capacidad de las UCIs, el envejecimiento de la población, en qué lugares se dio el foco y qué patologías tenían ya esa personas que vivían allí, en geriátricos.