Una docena de entidades ecologistas de Mallorca han constituido este sábado la Alianza por la Emergencia Climática cuya primera acción ha sido pedir a los ayuntamientos de la isla que aprueben la declaración del estado de emergencia climática en Baleares.
Reclaman una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEH) con "efecto inmediato", con el objetivo de llegar a un "balance cero limpio de emisiones de GEH" antes del año 2035 y una reducción del 65% de emisiones de estos gases respecto a las de 1990 para el año 2030.
Las agrupaciones han instado a los municipios a "incorporar y desplegar de manera inmediata" la nueva Ley 10/2019 de cambio climático y transición energética y que se adopten "medidas concretas y urgentes" en materia de descalsificación de suelo urbanizable, contención de la movilidad, protección del suelo rústico y fomento de la agricultura ecológica.
En cuanto a Baleares, la Alianza por la Emergencia Climática sostiene que "la mayoría de cálculos de las emisiones de CO2 en las islas ignoran algunas fuentes principales de emisiones: el transporte y el turismo" y advierte que las emisiones "han aumentado por encima de la media de otros territorios de España" ha recogido el medio Mallorca Confidencial.
Las entidades ecologistas son: Amics de la Terra, Extinction Rebellion, Greenpeace, GOB, Joventut pel Clima, Fridays for Future, Moviment Ecolocal Mallorquí – MEM, Plataforma Antiautopista, Terraferida, CGT, Entrepobles, Som Sindicalistes y Attac-Mallorca.