Los enigmas del coronavirus: los expertos no saben por qué este virus afecta menos a los niños
El COVID-19 no es tan mortal como otros coronavirus antes registrados
La transmisión del virus se establece principalmente a través de las gotas respiratorias
Los síntomas del coronavirus son tos, dificultad para respirar y fiebre
Lo normal suele ser lo contrario, que los niños sean el primer foco de afectados por todo tipo de virus. Los que tienen hijos en guarderías y coles lo saben. Los pequeños son en sí mismos receptores y propagadores de virus. Pero no ocurre lo mismo con el coronavirus.
Hasta el momento los casos de niños afectados son mínimos, pero el miedo sí que se ha instalado en la mente de los padres, como demuestra lo ocurrido en Cataluña donde los niños de cuatro años de la Scuola dell’Infanzia Maria Montessori, una escuela infantil italiana situada en Sarrià, no pudieron ir a la piscina, como cada lunes, porque muchos de ellos eran italianos y, por tanto, susceptibles de portar el virus que se extiende por el norte del país alpino. El centro que les vetó la entrada era Can Callareu, un polideportivo municipal con el que la escuela tiene un convenio. Desde el centro ya se han pedido disculpas, pero el miedo está ahí. Como explican los expertos, este se extiende más rápido que el coronavirus.
MÁS
No hay motivos para ello. El COVID-19 no es tan mortal como otros coronavirus antes registrados, entre ellos el SARS y el MERS, ya que más del 80% de los pacientes presentan síntomas leves y se recuperan. La OMS ya ha explicado que en aproximadamente el 14% de los casos, el virus causa una enfermedad grave, que incluye neumonía y dificultad para respirar. Y alrededor del 5% de los pacientes tienen una enfermedad crítica que incluye insuficiencia respiratoria, shock séptico e insuficiencia multiorgánica. Además, sólo en el 2% de los casos reportados, el virus es fatal, y el riesgo de muerte aumenta a medida que se envejece. Respecto a los niños ha especificado que “vemos relativamente pocos casos entre los niños. Se necesita más investigación para entender por qué. Estos nuevos datos abordan algunos de los vacíos en nuestro entendimiento, pero otros permanecen”.
Los niños suelen ser los afectados por los virus debido a su alto contacto entre ellos y una higiene menos cuidada en patios de recreo o parques. En el caso de COVID-19 aún no se sabe por qué pero no está afectando a los más pequeños, siendo la mayor parte de los afectados personas mayores de 50 años, reconoce la experta del Servicio de enfermedades infeccionsas del Hospital de Elche, Mar Massiá.
El coronavirus es un virus estacional que todos los años es causa de resfriados y catarros comunes. Es bastante frecuente que en el panel que elaboran los médicos para buscar las causas de las infecciones aparezca. Lo que ocurre con el COVID-19 es que no es estacional, sino que ha pasado de una especie y se convierte en un virus no habitual y en una cepa distinta a la que los médicos reconocían.
Por qué dos metros de distancia
Lo más eficaz para evitar el contagio es mantener una higiene de manos más frecuente de lo habitual y no establecer contacto con personas que puedan estar infectadas por coronavirus. La transmisión del virus se establece principalmente a través de las gotas respiratorias que pueden emitirse al toser o estornudar. Estas pueden viajar hasta un metro, motivo por el que se recomienda una distancia de separación entre personas de dos metros. Estas gotas pueden caer en superficies o incluso en nuestras manos si al toser nos tapamos la boca con ellas, por lo que se recomienda una higiene frecuente.
A diferencia de la gripe, el coronavirus afecta a la parte inferior de las vías respiratorias y los síntomas son distintos. Los síntomas de la gripe, ya que afecta a la parte superior, son mucosidad o dolor de garganta. Por el contrario, los síntomas del coronavirus son tos, dificultad para respirar y fiebre.