El quinto día de protestas en Cataluña, en cifras: al menos 54 personas detenidas y 89 heridas

  • La mayoría de asistencias médicas se han producido en Barcelona

  • Un agente quedó inconsciente en Lleida y fue ayudado por compañeros

  • Los Mossos lanzaron proyectiles de foam en Lleida durante las protestas

Al menos 54 personas han sido arrestadas por los Mossos d'Esquadra durante este viernes en Cataluña por las protestas contra la sentencia del 'procés', que coincidieron con la huelga general convocada por dos sindicatos independentistas. Todos ellos han sido detenidos por desórdenes públicos y "atentado a agentes de la autoridad".

De los arrestados por los Mossos, 18 fueron en Lleida, 12 en Barcelona, 12 en Girona, 9 en Tarragona, dos en zona central y uno en Sant Celoni, según informan las autoridades. Además, al menos 89 personas han resultado heridas, una de ellas con una contusión ocular.

La mayoría de asistencias se han producido en Barcelona, con un total de 60 intervenciones hasta las 23 horas, según señala el Sistema de Emergencias Médicas, SEM. 28 de los heridos han sido dados de alta en la misma calle y 15 han sido trasladados a centros hospitalarios.

SEM ha atendido durante toda la jornada a 9 personas en Girona, 6 en Tarragona, 5 en Lleida, una en Molins de Reix, Baix Llobregat, una en Montcada i Reixac, Vallès Occidental, una en Terrasa, Vallès Occidental, una en Alella, Maresme, y otra en la carretera C-58.

Herido en Lleida un agente de los Mossos d'Esquadra durante los disturbios

Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado herido este viernes en Lleida durante los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y un grupo de personas, tras la manifestación de protesta contra la sentencia del juicio del 1-O, en la que han participado unas 30.000 personas, según la Guardia Urbana. Fuentes de la policía catalana consultadas han explicado que el agente ha recibido un golpe en una pierna con una piedra.

Los manifestantes, que se han dispersado en varios grupos y han montado una barricada en la plaza de la Paeria, han incendiado una cabina de la Once ubicada en la plaza Sant Francesc de Lleida y han roto la puerta de una oficina del Banco Sabadell situada en la misma plaza.

Proyectiles de foam a un grupo de manifestantes en Lleida

Los Mossos d'Esquadra han lanzado este viernes proyectiles de foam a un grupo de manifestantes en la avenida de Blondel de Lleida. La policía catalana ha respondido con foam a los manifestantes que lanzaban a los agentes piedras y botellas, y que han provocado pequeños incendios de conos y ramas.

Una parte del grupo de manifestantes se ha dispersado por el Eix Comercial tras una persecución policial en la que ha intervenido la Policía Nacional. Los enfrentamientos continuaban a las 23.00 horas de este viernes y al menos ha sido identificado un joven.

Los enfrentamientos se han producido después de que centenares de personas hayan creado una barrera ente policías y un grupo de manifestantes que tiraban petardos y objetos a los agentes.