La vacunación con AstraZeneca coge impulso en la capital con un nuevo espacio habilitado para la campaña: el WiZink Center, por el que pasan 350 personas cada hora para inocularse en 16 puntos de vacunación con sus registros incluidos. Así lo harán hasta completar las 4000 al día, que aumentará hasta 7500 diarias.
En los 16 puestos de vacunación trabajan a diario más de 50 profesionales, entre los profesionales de enfermería, celadores, auxiliares administrativos, Técnicos en Emergencias Sanitarias o Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, y médicos.
Entre ellos, trabajan los ya enfermeros jubilados Manuel y Marisa, ambos pareja. “Sabíamos que estaba esto complicado y queríamos echar una mano”, expresa Manuel. Era el momento de arrimar el hombro y se animaron. Carmen, recién jubilada tras 45 años en el Hospital Gregorio Marañón también lo hace y anima a todos a vacunarse: "En la vida riesgo cero no hay, para nada, ni para una aspirina”.
Como ellos, 16 enfermeros en los puestos del tercer punto de macrovacunación de Madrid. Las retribuciones que perciban los profesionales de enfermería jubilados contratados serán compatibles con su pensión de jubilación y cotizarán a la Seguridad Social.
Los profesionales de enfermería jubilados que participan en el dispositivo del WiZink Center han sido contratadas esta semana y han recibido la primera dosis de la vacuna frente al coronavirus y formación antes de incorporarse, según ha constatado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica.
El recinto funcionará como centro de vacunación de lunes a domingo, de 9.30 a 20.30 horas, "ha quedado muy bien organizado", pero se ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a la hora a la que está citada y así evitar colas y aglomeraciones, ha indicado en declaraciones a Europa Press Televisión la enfermera del SUMMA 112 Clara Sarrais, que coordina el dispositivo de vacunación en el WiZink Center, integrado por profesionales de enfermería jubilados del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud).
El circuito incluye, además de la vacunación y su registro, la filiación del paciente al inicio y su atención en la sala de espera durante el periodo de observación posterior a la inoculación de la dosis, junto al control de los flujos de colas y al control informático de llamada.