Desde que la farmaceútica estadounidense Pfizer anunciase la noticia del 90% de efectividad contra el coronavirus, las incógnitas sobre su complicada logística por las bajas temperaturas en las que debe permanecer no han cesado. ¿Es posible que España la pueda almacenar? ¿Se cuenta con instalaciones para ello?
Precisamente, podría tener la solución a este agravio la empresa Bexen Medical con instalaciones del País Vasco, Madrid y Galicia. Podría almacenar en sus equipos "ultracongeladores" cerca de 30 millones de dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 de la farmacéutica estadounidense Pfizer.
La responsable del departamento de Promoción y Desarrollo de Bexen Medical, Susana Otegi, ha explicado, en declaraciones a EFE, que los sistemas de frío de las plantas que su compañía, dedicada al almacenamiento, gestión y distribución de muestras biológicas en condiciones extremas de frío, tiene en Hernani, Madrid y Santiago de Compostela, están capacitadas para alcanzar los 70 grados bajo cero que requiere la conservación de esta vacuna.
"Cada uno de los equipos de los que disponemos tiene una capacidad de unas 300.000 dosis de vacuna, lo que junto a otros aparatos que tenemos en camino y que nos llegan a primeros de enero, porque los teníamos comprados con anterioridad, podríamos almacenar en el País Vasco casi 10 millones de dosis", explica Otegi, quien aclara que, sumando los aparatos del resto de plantas españolas de la firma, se podría llegar a almacenar unas 30 millones de dosis.
"Tenemos ya instalaciones preparadas para poder almacenar y mantener estas vacunas, ahora que se está trasladando el gran reto que supone su distribución por la temperatura a la que tienen que mantenerse", ha aclarado.
La compañía Bexen Medical, que forma parte de Mondragón Corporación, fue pionera en España hace más de cinco años en la creación del primer centro privado de almacenamiento de muestra biológicas de nuestro país.
La empresa vasca trabaja con firmas del sector biotecnológico, farmacéutico, bancos de sangre y tejidos, almacenando millones de muestras, y ofrece soluciones de gestión y conservación a los centros y entidades generadoras de muestras biológicas.
Según explica Bexen Medical en una nota, también ofrece el servicio de distribución capilar de vacunas a los puntos de administración que se requiera.
Esta empresa vasca gestiona con personal propio, en el Banco de Sangre y Tejido de Catalunya, las muestras generadas por el centro, y ofrece además servicios de consultoría y auditoría.
La progresión de este negocio y el conocimiento adquirido en el tiempo, propició que hace dieciocho meses tomara participación activa en la creación de la nueva sociedad Biorepos, con Servicio Móvil y Prosaga como socios, para generar dos nuevos "biorrepositorios" en Santiago de Compostela y Madrid, que ahora permitirían incrementar su capacidad de almacenaje hasta los más de 30 millones de vacunas.