Esta mañana llegaban a España los cuerpos de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, asesinados esta semana en Burkina Faso mientras realizaban un documental. Antonio Pampliega, el periodista español secuestrado por Al Qaeda durante 299 días en 2015, tuvo unas bonitas palabras sobre su amigo Roberto Fraile en el programa de Cuatro, Horizonte.
"Era más que un hermano para mí. Hablé con él hace diez días porque quería hacer un documental con él de la guerra de Siria", contó emocionado Pampliega en el programa conducido por Iker Jiménez . "Estoy cansado de perder amigos, hasta los... porque he perdido muchos en estos años como reportero de guerra". ha añadido en un mensaje muy emotivo y lleno de rabia.
Antonio Pampliega, reportero de guerra especializado había compartido muchas experiencias profesionales y personales con el cámara Roberto Fraile. Muchos de ellos durante la larga guerra de Siria, donde ambos sufrieron una explosión que hirió al cámara, que tuvo que ser evacuado y operado de urgencia en un hospital de la ciudad de Alepo.
El reportero navarro David Beriain Amatriáin, director de la productora 93 Metros, y el periodista Roberto Fraile, cámara, eran asesinados esta semana en Burkina Faso cuando se encontraban rodando un documental sobre la caza furtiva en el país africano. Ambos reporteros recibirán la medalla de Honor al mérito civil a título póstumo, según ha anunciado el Gobierno. El avión militar que ha trasladado sus cuerpos hasta nuestro país también traía consigo el cadáver del ciudadano irlandés asesinado junto a los españoles, el conservacionista Rory Young, cofundador de la ONG Chengeta Wildlife.
Beriain y Fraile formaban parte de un convoy en el que viajaban agentes medioambientales y una escolta militar de seguridad que patrullaba por el parque nacional de Arli, cerca de la frontera con Benin, cuando sufrieron una emboscada el pasado lunes. España ha exigido al Gobierno de Burkina Faso una investigación que esclarezca el asesinato de los dos españoles.