La mujer embarazada que perdió su bebé el pasado febrero por listeriosis consumió la carne mechada de la marca La Mecha en la Nochevieja de 2018. Dos días después empezó a notar síntomas, el 28 de enero tras varias visitas a urgencias dio a luz de 29 semanas y su bebé murió días después.
El calvario de esta familia sevillana empezó tras la cena de nochevieja en las pasadas navidades. Ahora han pedido a la asociación FACUA que les represente legalmente en la causa penal contra Magrudis, empresa que fabricaba la carne mechada contaminada, abierta en el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla.
La mujer, junto a su marido y otros amigos, tomaron carne de La Mecha el 31 de diciembre de 2018. El día dos, la embarazada empezó con diarrea y el día 13 ingresó en un hospital público sevillano con vómitos y fuertes dolores de vientre. Le dieron de alta el 15.
Sin embargo, el 19 volvió al hospital con contracciones, le prescribieron un fármaco para pararlas y regresó a su casa. El 27 de enero acudió de nuevo al hospital y la derivaron en una UCI Móvil al Hospital Universitario Virgen del Rocío. Ese mismo día, le extrajeron líquido amniótico y el cultivo dio positivo en listeriosis.
Dio a luz el 28 de enero, en su 29 semana de embarazo. El bebé falleció el 2 de febrero en el Hospital, con cinco días.
Este jueves el consejero de Sanidad andaluz, Jesús Aguirre, ha admitido que dos personas que tuvieron listeriosis en marzo se contagiaron con la misma cepa hallada en la carne mechada de Magrudis. El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado que todas las muestras de listeriosis de 2018 y 2019 serán remitidas al Centro Nacional de Microbiología, para que sean analizadas y pulsar la trazabilidad de la bacteria: “Queremos tener todos los datos disponibles sobre la listeriosis y saber con seguridad de dónde venía la cepa de listeria".