La Junta de Andalucía anuncia una nueva alerta sanitaria por listeriosis en carne mechada en otra marca. Sabores de Paterna ha sido la marca analizada y que ha dado positivo, tal y como han confirmado en rueda de prensa. Se ha suspendido la producción y se ha inmovilizado la carne contaminada.
Según el consejo de Salud de Andalucía, el producto había sido distribuido en Huelva, Cádiz, Málaga y Madrid. Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta ha señalado que la Junta recibió un informe de la Comunidad de Madrid informaba de un caso en el hospital de Móstoles. En la misma rueda de prensa, también se ha confirmado un nuevo caso por listeriosis, aunque se trataría de una persona que consumió carne de 'La Mechá'.
Según ha adelantado la Consejería de Salud y Familias, se ha paralizado la producción de la fábrica gaditana por su vinculación con la alerta de listeriosis activada el pasado 15 de agosto.
La alarma sobre la empresa Sabores de Paterna surge porque la Dirección de Salud pública de Madrid comunicó el 30 de agosto que un niño de 14 años de hospital de Móstoles tenía listeria y había comido bocadillo de carne mechada Sabores de Paterna durante su estancia en la localidad gaditana de Conil.
En el marco de este brote, 45 personas permanecen hospitalizadas, según ha informado también José Miguel Cisneros, quien ha aclarado además que el protocolo anunciado esta semana para la atención de embarazadas asintomáticas que hubieran estado en contacto con dicha carne mechada va "a buen ritmo".
Como ya han comunicado las autoridades, la listeria es un patógeno casi inocuo para la mayoría de personas sanas, pero que puede ser letal para aquellas que tienen el sistema inmunológico debilitado y para bebés en gestación. De hecho se ha dado hoy mismo el séptimo aborto provocados por este patógeno.
El alcalde de Paterna de Rivera (Cádiz), Andrés Díaz, ha afirmado que no tiene constancia de que ningún ciudadano del pueblo esté afectado por listeriosis, tras haberse activado alerta alimentaria nacional por la bacteria 'Listeria monocytogenes' en relación con la carne mechada fabricada por 'Sabores de Paterna', "una empresa familiar muy conocida en el pueblo".
En declaraciones realizadas a Canal Sur, recogidas por Europa Press, Díaz ha señalado que la Consejería de Salud le había informado de la situación una hora antes de que el consejero lo haya anunciado. Asimismo, ha indicado que se trata de una "empresa familiar que lleva trabajando unos cuantos años y dando un servicio muy bueno, por lo que es muy conocida en el pueblo, en la provincia e incluso en Andalucía".
El alcalde ha indicado que no ha podido hablar hasta el momento con el dueño de la empresa. No obstante, ha realizado un llamamiento a la tranquilidad, ya que "la Junta ha activado el protocolo y está poniendo todos los medios para que no haya trascendencia".
Sabores de Paterna se presenta en su web oficial como "el resultado feliz de una tradición familiar de varias generaciones, dedicadas, exclusivamente, a la elaboración artesanal de productos derivados del cerdo". Entre sus productos se encuentra la carne mechada, chicharrones, longanizas, butifarras o mantecas, "conservando el sabor de la 'antigua matanza, rescatando del tiempo sabores de nuestros abuelos, gracias a una combinación de método artesanal y aplicación de las fórmulas de su tiempo, sin menoscabo, por ello, del cumplimiento de la legislación".