Prácticamente vacío, así está el embalse zamorano de Ricobayo. Un vaciado que deja una imagen desoladora del embalse y que ha provocado la movilización de los pueblos de alrededor.
El responsable, Iberdrola, alega que en el último cuarto de siglo ha alcanzado un límite similar o inferior en ocho ocasiones, “pero tan bajo como este yo creo que no ha estado”
Sin agua, el turismo y las empresas que viven de él se ven afectados. "En esta época puede haber aparcados 40-50 coches todos los días y ahora vienes y no hay ninguno", asegura uno de los vecinos
"Ni con las lanchas que tenemos, ni con las motos ni nada...Tenemos destrozos en el pantalán, averías en embarcaciones auxiliares, en abastecimiento de agua que es mucho más problemático."
También a la ganadería: "Demasiado tedioso llegar cada día donde está el embalse…"
La compañía justifica que el elevado precio del gas en el mercado de la luz les obliga a tirar de la energía hidráulica.
"Había bajadas diarias de un metro en altura”, reconocen quienes lo han visto día a día secarse.
Sin embargo, la central de Villarino ha estado más de tres meses sin funcionar por obras. Eso ha provocado que hayan tenido que vaciar el caudal para regular la producción.
"Va en contra de sus políticas de marketing, de energía sostenible, de energía comprometida con el medio ambiente."
La España vaciada la han revaciado esta vez de agua y el particular mar de Castilla ha dejado de serlo.