Droga caníbal, alucinaciones: en la mente de Alberto, el joven que asesinó y se comió parte de su madre
En uno de sus ingresos dijo que durante su estancia de erasmus en Grecia le intentaron dar una droga caníbal
Dijo sentirse "acosado" por la comunidad transexual en un primer episodio psicótico
Los psiquiatras señalan que "no es habitual" que una persona con un episodio psicótico haga daño a otra
Los psiquiatras que atendieron en 2016 y 2017 al acusado de matar y comerse a su madre en el barrio madrileño de Ventas han asegurado en el juicio que en uno de sus ingresos por episodios psicóticos contó, probablemente fruto de alucinaciones, que durante su estancia de erasmus en Grecia le intentaron dar una droga caníbal.
MÁS
La Audiencia Provincial de Madrid ha continuado este jueves el juicio con jurado a Alberto S.G., para el que la Fiscalía pide quince años de cárcel por un delito de homicidio y cinco meses por profanación de cadáver, por matar a su madre, trocearla e ingerir sus restos entre finales de enero y finales de febrero de 2019 en el domicilio de la víctima, situado en el barrio de Ventas de la capital.
Los doctores de psiquiatría que hicieron un seguimiento del acusado durante su primer ingreso en el hospital de La Princesa de la capital han destacado que le internaron por un "primer episodio psicótico" por el que refería sentirse "acosado" por la comunidad transexual tras reproducir vídeos publicados en una web de contenido pornográfico, un comentario que han corroborado el resto de sanitarios.
Según los facultativos, Alberto S.G. también relató, "probablemente como producto de las alucinaciones y alteraciones mentales que sufría", que en un aeropuerto de Grecia le intentaron dar una droga caníbal.
Tras ser detenido y como confirmó el pasado martes en el juicio la forense, Alberto narró a esta profesional que troceó a la madre, le dio parte de los restos al perro y la mayoría se los comió él crudos o cocinados como una manera de honrarla, porque le parecía un desperdicio enterrarla, como habían hecho con su padre, y porque es una práctica muy común en las tribus africanas con los seres queridos.
Por su parte, el doctor que atendió al encausado en urgencias y decretó su primer ingreso en 2016 ha explicado que el primer episodio psicótico -para el que se le recetó medicación a largo plazo- se produjo "en un contexto de consumo de cannabis", una sustancia que puede dar origen o acentuar los síntomas de este tipo de trastornos.
En relación a la posibilidad de que Alberto sufriera un brote psicótico cuando acabó con la vida de su madre, el doctor que le atendió en el centro de salud mental del distrito de Salamanca ha apuntado que el paciente, en caso de encontrarse en mitad de un episodio, "puede presentar alteraciones del juicio". Asimismo, este psiquiatra ha señalado que "no es habitual" que una persona con un episodio psicótico haga daño a otra, "aunque puede pasar". Según la doctora que le realizó un seguimiento tras el primer ingreso, el acusado se mostró "asustado" por lo que le había sucedido en una de las consultas, por lo que era "consciente" de ello. Tanto la Fiscalía como la defensa del encausado presentarán sus conclusiones definitivas mañana y el próximo martes el jurado comenzará la deliberación de su veredicto.