Dos millones de kilos de uva enviados a toda España desde Vinalopó, Alicante

  • Las uvas del Vinalopó son las más consumidas y las únicas con denominación de origen

  • Más de dos millones de kilos salen de los almacenes de Vinalopó a todo el país.

  • Los precios han caído con respecto al año pasado

Ya está a la vuelta de la esquina el 2020 y para recibir este nuevo año la inmensa mayoría de los españoles tomaremos las tradicionales uvas de la suerte. La mayor parte de esas uvas se producen en la comarca de Vinalopó, en Alicante.

La DOP de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó (Alicante) ha calificado la calidad de la fruta recogida en esta campaña de "excelente" para las siete variedades amparadas, a pesar de las dificultades climáticas a las que los productores han tenido que hacer frente. Además, son las más consumidas y las únicas con denominación de origen.

A tan solo cuatro días de que llegue Nochevieja en los almacenes de este municipio se está trabajando a un ritmo frenético. Cada racimo de uva se está limpiando con detalle, se quitan los granos que no sirven y dejan los racimos perfectos para que una vez está todo limpio puedan empaquetarse para ser enviados por toda España. Más de dos millones de kilos salen de estos almacenes a todo el país.

"Los consumidores nos demandan cada vez más nuestro producto y desean poder encontrarlo debidamente identificado en sus establecimientos habituales de compra, ya que solo de esa manera pueden estar seguros de consumir la auténtica Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con todas las garantías", han resaltado desde la Denominación de Origen.

Dos de cada tres uvas que comeremos en Nochevieja se producen en la comarca de Vinalopó. Sólo para fin de año se preparan hasta dos millones de kilos de uva. Es la única uva que gracias al sistema de embolsado aguanta en el campo para poder cortarse en fresco hasta estas alturas del año. Se seguirán recogiendo y preparando para enviar hasta el esperado día de Nochevieja.

Los precios

Enrique Sánchez, responsable de la Unió de Llauradors, anunciaba para Europa Press que lamenta que las cotizaciones en campo fueron "más o menos buenas" para la variedad Aledo, pero con el episodio de lluvias de noviembre han terminado por "ocasionar pérdidas por podredumbre".

Sánchez aseguraba además que los precios han caído con respecto al año anterior, así "hoy se estará pagando menos de 60 céntimos lo que queda por cortar", cuando el año pasado se pagaba "entre 85 y 90 céntimos".