Las distracciones al volante provocan el 26% de los accidentes mortales

  • Campaña de la DGT hasta el próximo domingo para vigilar y concienciar

  • 446 personas fallecieron en las carreteras españolas por distraerse al volante

Fumar, chatear, mirar un mensaje en el móvil o hasta armar el cubo de rubik al volante. Son algunas de las distracciones al volante que causaron 18.591 accidentes de tráfico ocurridos en 2018 y en el que fallecieron 446 personas y otras 1.983 resultaron heridas graves. Las cifras suponen el 26% del total de los accidentes fatales ocurridos el pasado año en España, la razón de la campaña que impulsa la DGT desde este lunes y hasta el próximo domingo.

La distracción en la conducción es la primera causa de accidentes de tráfico y el uso del móvil durante la conducción cuatriplica el riesgo de sufrir un accidente, según distintos estudios que señalan que hablar por el móvil mientras se conduce es igual de peligroso que conducir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.

La DGT recuerda que durante la campaña que busca concienciar a los conductores intensificará la vigilancia en vías interurbanas y en calles. Asimismo, subraya que incumplir la Ley de Seguridad Vial, es decir, conducir mientras se usan manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación; conducir utilizando cascos, auriculares que disminuyan la atención permanente a la conducción. es considerada una infracción grave con una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet.

Cuando una persona habla al mismo tiempo que conduce pierde la capacidad de mantener una velocidad constante; no guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante, además de que el tiempo de reacción aumenta considerablemente (de media a dos segundos, según los reflejos de cada conductor.