La consejera de Sanidad de Aragón, Pilar Ventura, que el pasado viernes dijo en una comparecencia en las Cortes autonómicas que era un "estímulo" para los médicos que se tuvieran que hacer sus propios equipos de protección (EPI), ha presentado este martes su dimisión. Ventura dijo que, "en los inicios de la crisis, los profesionales se pusieron a fabricar o adaptar material por sí mismos, algo que en principio incluso se les permitió porque se vio que era un estímulo y se sentían colaborando ante la dificultad que todo el sistema sanitario tenía con los equipos de protección".
Los sindicatos médicos CESM Aragón y FASAMET, no han cesado a la hora de pedir su dimisión. El Consejo de Colegio de Médicos de Aragón incluso envió una carta al presidente de Aragón, Javier Lambán, en la que pedían la dimisión de la consejera por unas palabras que denigraban a los profesionales sanitarios y no solo eso, demostraban una escasa empatía en torno a su sufrimiento.
En la carta señalaban, entre otras afirmaciones, que los profesionales que se han acercado vestidos con bolsas de basura, no se disfrazaron para una verbena, se colocaron lo que su ingenio ideo para protegerse, a pesar del riesgo que corrían, ellos y sus familiares cercanos, porque en sus manos con guantes, (algunos fueron de los que se usan para tareas domésticas), tomaron las manos de los que notaban que la vida se les escapaba; con sus miradas bajo las mascarillas dieron apoyo y comprensión al abandonado, solo y sin el cobijo de los suyos, abandonados en un trance tan penoso. Los profesionales han permanecido en sus puestos de trabajo, dándolo todo, con el cuerpo cansado y en muchos momentos con el alma rota. No podemos además olvidar, que algunos de los nuestros han dejado la vida en ello, su familia, sus allegados y unos huérfanos adolescentes, que no tienen fácil comprender, por qué su padre se fue un día al hospital y nunca volvieron a verlo".
La presión ha sido excesiva para la consejera que ha pedido perdón y ha decidido irse en el Día de los Enfermeros. "Me equivoqué; lamento que mis palabras equivocadas hayan ofendido, jamás estuvo en mi intención, no quiero ser un estorbo en la recuperación y por eso dejo el cargo", ha señalado Ventura que se convierte en otra víctima política del coronavirus después de que Yolanda Fuentes, la directora general de Salud Pública de Madrid. dimitiera de su puesto después de que Ayuso pidiera el pase, denegado por el momento, de toda la Comunidad a la fase 1.
El presidente de Aragón, Javier Lambán ha anunciado la dimisión como es habitual en los últimos tiempos tiempos en la política en una rueda de prensa sin preguntas. Lambán ha dejado claro que si fuera por él nunca hubiera sido cesada.
Los médicos, un colectivo golpeado como pocos por el coronavirus, están acostumbrados a hacerse las batas con bolsas de basura y cinta aislante, pantallas con fundas de plástico, reutilizando las gafas de jardinero o las ya extendidas mascarillas confeccionadas a mano con tela. Y lo hacen para intentar proteger su vida, al menos intentarlo. No para estimularse.