Diferencias entre eutanasia, suicidio asistido y muerte digna
José Luis FuentecillaMadrid
Ramón Sampedro en 1996. Su muerte asistida dos años después abrió el debate de la eutanasia en España.EFE
En algunos países sólo se permiten la variante de eutanasia conocida como 'suicidio asistido'
Las leyes más restrictivas sólo autorizan la aplicación de la eutanasia a enfermos terminales
La sedación terminal o la limitación terapéutica no son consideradas eutanasia
El debate que rodea la eutanasia viene cargado de conceptos que a menudo se usan sin precisión, se solapan o incluso, en algún caso, han variado su significado a lo largo del tiempo.
Eutanasia. El término procede del griego y significa 'buena muerte'. Consiste en ayudar a una persona que quiere morir porque sufre 'una enfermedad incurable o grave, crónica e invalidante' que le causa un sufrimiento insoportable, según la propuesta del PSOE. El término 'eutanasia' se ha venido usando de para describir prácticas muy diferentes
De la eutanasia para definir una variedad de conductas... En ocasiones se distingue entre 'eutanasia activa' (el paciente pide ayuda para morir), 'eutanasia pasiva' (el médico evitan alargar la vida artificialmente) y 'eutanasia activa indirecta' (el médico aplica una sedación paliativa que puede provocar indirectamente la muerte).
... A la eutanasia en sentido estricto. La propuesta socialista sólo considera eutanasia a la antes llamada 'eutanasia activa'. La clave está en la voluntad del enfermo: es el paciente quien pide ayuda para acabar con su vida. La intención del médico en este caso es secundaria. Por eso, ha dejado de llamarse eutanasia a la sedación paliativa o a la decisión de no prolongar la vida artificialmente.
Suicidio o muerte asistida. Variante de la eutanasia incluida en la propuesta de los socialistas en España. Conviene distinguirla de la eutanasia en general, porque algunos países sólo permiten esta 'conducta eutanásica'.
La diferencia con la eutanasia activa reside en que, en este caso, es el propio paciente quien termina con su vida con la colaboración de profesionales sanitarios.
Pero en ambos casos, eutanasia y suicidio asistido, la voluntad declarada de morir es imprescindible. Según el proyecto de ley presentado en el Congreso, la eutanasia no se podrá aplicar a quien no la haya solicitado de manera voluntaria y reiterada.
El testamento vital. El paciente podrá solicitar la eutanasia de manera previa en un testamento vital antes de que la enfermedad se lo impida. En cualquier momento podrá volverse atrás. Los familiares no tienen ninguna capacidad de decisión.
Sedación paliativa. No es eutanasia porque el paciente no ha pedido voluntariamente la muerte. Consiste en la aplicación de fármacos en las dosis requeridas para aliviar el dolor en los días finales de un paciente terminal que no se puede mitigar de otra forma.
Limitación del esfuerzo terapéutico. Tampoco es eutanasia. En este caso, el personal sanitario actúa por omisión al retirar o no iniciar medidas que prolonguen artificialmente la vida o propicien el encarnizamiento terapéutico.
Muerte digna. Concepto moral de amplio espectro que designa diferentes conductas.
En un sentido estricto, suele aplicarse al fallecimiento con paliativos y toda la atención humana posible. No es eutanasia, porque la muerte no se produce a demanda del enfermo.
En un sentido más amplio, la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente define la muerte digna como aquella que respeta los valores de la persona que fallece, sean los que sean: desde quien quiere mantenerse consciente y apurar todos los tratamientos hasta el final de su vida hasta quien prefiere evitarse la agonía.
España se sumará a un grupo escaso de países que han despenalizado o regulado la eutanasia y su variante de suicidio asistido.
Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Los pioneros y menos restrictivos. La propuesta de ley socialista se acerca a la de estos países europeos, aunque con alguna limitación más. En los países del Benelux, las personas con demencia también son elegibles si lo manifestaron en un testamento vital. Incluso está regulado en el caso de menores de edad. No es un requisito ser un paciente terminal.
Estados Unidos. Nueve estados y el distrito de Columbia han despenalizado o regulado sólo el suicidio asistido y sólo a enfermos terminales con menos de 6 meses de esperanza de vida. Ramón Sampedro, por ejemplo, que no era un enfermo terminal, no podría haber solicitado el suicidio asistido en estos estados.
Canadá. Regula la eutanasia y el suicidio asistido. Como en EEUU, sólo tienen derecho los enfermos terminales, aunque no especifica el tiempo de esperanza de vida.
Suiza. El suicidio asistido se permite, aunque no está regulado con claridad. Sólo es punible si se realiza por razones no altruistas. Tampoco penaliza su aplicación a extranjeros por lo que Suiza ha atraído a un número considerable de pacientes en los últimos años.
Colombia. Único país de América del Sur que no penaliza la eutanasia en pacientes terminales, aunque no está plenamente regulada.
Australia. El estado de Victoria aprobó en 2019 una ley que regula el suicidio asistido para pacientes terminales.