Los 10 retos virales más peligrosos
Informativos Telecinco
09/04/201913:54 h.En los últimos tiempos, uno de los peligros más subestimados para sobre todo los jóvenes en Internet son los retos virales. Actuaciones que rozan lo absurdo, se ponen de moda unas semanas, se propagan por todo el planeta a la velocidad de la luz a través de redes sociales y herramientas de mensajería y desaparecen dejando varios daños.
Los usuarios que los practican buscan un "me gusta", algo que se ha convertido en en un índice para medir la popularidad y el grado de integración social, sobre todo entre los más jóvenes, hasta el punto de convertirse en una obsesión en los casos más extremos.
¿Cuáles son esos retos?
El train surfing: una práctica extrema en la que el objetivo es grabarse mientras se viaja por fuera de un tren en movimiento, bien sujetándose en los costados, debajo de las ruedas o en el techo.
Otro peligroso reto viral en un medio de transporte en movimiento fue 'In My Feelings, probablemente el reto viral más famoso de 2018 que consiste en bajarse de un coche en marcha y comenzar a bailar con una determinada canción mientras el conductor grava la escena. Esta moda se hizo muy popular en España ya que muchas 'influencers' subieron un vídeo haciéndola.
El juego de la 'ballena azul', uno de los juegos virales que más conmoción y alarma social han causado. Los administradores dan una serie de tareas a completar por los jugadores, un total de 50 entre las que se incluye hacerse cortes por el cuerpo y la última fase es el suicidio. en España una joven fue ingresada por este reto.
Uno de los más recientes es el 'Bird Box' que inspirado en la película que lleva ese nombre y protagonizada por Sandra Bullock. Consistía en salir a la calle y realizar tareas cotidianas con los ojos vendados. Algunos casos eran tan extremos que la peligrosidad no sólo era para el protagonista del reto si no también para el resto de viandantes.
Otro reto viral muy famoso en España, sobre todo entre los turistas extranjeros, es el 'Balconing' que ya se ha llevado por delante la vida de varios jóvenes. Consiste en lanzarse a una piscina desde un balcón o terraza.
Los retos con preservativos como el 'Condom Snorting', que consiste en inhalar condones y sacarlos por la boca, algo que puede provocar asfixia o el reto que consistía en llenar un preservativo de agua y dejarlo caer en la cabeza de alguien con el fin de que esta quedara dentro, de este modo también se corría el peligro de asfixia.
'Momo' es uno de los retos más recientes y famosos mundialmente, autoridades de diversos países han alertado sobre el peligro de que esta muñeca de pelo negro y ojos saltones se cuele en los dibujos animados de los más pequeños y en las redes sociales incitándoles a autolesionarse o herir a la gente que está a su alrededor.
Un instituto asturiano ha dado la voz de alarma en España sobre 'El reto del diablo', después de detectar 40 casos de niños con heridas en las manos, algunas incluso con infección ya que consiste en rascar el dorso de la mano a otro niño mientras recita las letras del abecedario y dice una palabra que comience por cada una de ellas. A veces, incluso, se usan tijeras y cuchillos y deja heridas terribles.
Juego de la asfixia: Consiste en inducirse el desmayo por medio de la asfixia intencionada. El objetivo es conseguir una sensación placentera de verdadera euforia.
Un reto especialmente peligroso en aquellos países en los que está permitido que los ciudadanos tengan armas era el 'No lackin challenge' que consistía en sacar un arma de fuego y fingir disparar a un compañero. Este, debía sacar su propia arma y apuntarle. Eso si, sin apretar el gatillo. Con este peligroso reto se registraron varios accidentes.