Dientes de dragón: qué son y dónde se usa esta nueva señalización de la DGT
La DGT pone a prueba en Burgos los dientes de dragón, una nueva señalización en las carreteras
Son señales pintadas en la calzada que pretenden que el conductor reduzca la velocidad
Si las nuevas marcas viales funcionan podrían incorporarse a la nueva norma que prepara Tráfico
Dientes de dragón es el nombre de una nueva marca vial que la DGT y el Ministerio de Transportes ha pintado en la carretera N-122 en Nava de Roa, Burgos. Son unos triángulos pintados a los lados de la calzada, que tienen por objetivo que el conductor baje la velocidad. Si son efectivos se verán en muchas carreteras de España.
Los dientes de dragón son unos triángulos blancos pintados a cada lado del carril de la calzada. Ocupan unos 30 metros previos a una zona donde el conductor debe ir despacio, por ejemplo para atravesar una localidad como la burgalesa Nava de Roa. Por tanto, cuando un vehículo circula por una zona pintada con esta nueva señalización debe ya aminorar la marcha.
MÁS
Los triángulos tienen su parte más ancha en el borde del carril y el pico hacía dentro. Entre cada uno de ellos hay metro y medio de distancia. De momento, los dientes de dragón son un experimento de la DGT, la Junta de Castilla y León y el Ministerio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que los han pintado sobre la N-122 en la provincia de Burgos en instalado entre los kilómetros 293,652 y 294,356.
Líneas quebradas
Los dientes de dragón no son la única prueba puesta en marcha por la DGT. En la misma localidad las ‘líneas quebradas’ se han pintado en las calzadas justo antes de los pasos de peatones.
Se trata de unas líneas blancas al borde de la vía que van en zig-zag y que tienen también como propósito que el conductor levante el pie del acelerador.
Nueva normativa de marcas viales
Tanto los dientes de dragón como las líneas quebradas son señalizaciones de tráfico pintadas en la calzada que la DGT está probando: si son efectivas y logran que el conductor levante el pie del acelerador se incluirán en la futura normativa sobre marcas viales que está elaborando la Dirección General de Carreteras.
Desde la DGT aseguran que las señales pintadas en las calzadas generan la impresión de estrechamiento e inducen a una reducción subconsciente de la marcha. Señales de colores ya se han probado antes. Estas en concreto han funcionado en países como Suecia y Holanda.
Otras señalizaciones viales similares
Hace tiempo en las carreteras CL-615 y CL-613, a su paso por la provincia de Palencia, se pintaron líneas verdes en paralelo a las rayas exteriores de la calzada, con el mismo objetivo de reducir la velocidad.
También con el mismo propósito algunos ayuntamientos han pintado pasos de cebras tridimensionales. Es el caso de Almussafes (Valencia), Vila-real (Castellón) o Puente San Miguel (Cantabria) siguiendo el ejemplo de Islandia y la India.