Este 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay, una jornada destinada a visibilizar y defender los derechos sexuales, de género, reproductivos y de todos los de todos los ámbitos de la vida del colectivo LGBTI+.
Las personas que forman parte de él son vulnerables a una serie de violaciones de derechos humanos, incluida la violencia homofóbica y transfóbica, el asesinato, la violación, la detención arbitraria y la discriminación generalizada en su lugar de trabajo. También la discriminación en relación al acceso a servicios básicos como la vivienda y la asistencia sanitaria, siempre de acuerdo a organizaciones internacionales como la ONU o el propio Gobierno de España.
Por ello y aprovechando la fecha, en NIUS recogemos los principales acrónimos y conceptos que engloba el colectivo para entender la diversidad de género, afectiva y sexual existente. Todas las descripciones están incluidas en el glosario de términos sobre diversidad afectivo sexual diseñado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de abril de 2018.
El nombre del colectivo recoge cuatro términos con el que, normalmente, se hace referencia también al resto de conceptos. Sin embargo, esta recoge las siglas de Lesbianas y Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales.
Los dos primeros describen la homosexualidad en mujeres y hombres, mientras que la bisexualidad consiste en la atracción sexual tanto hacia hombres como hacia mujeres.
Por su parte, las personas transgénero son aquellas cuya identidad no concuerda con el sexo asignado al nacer. La intersexualidad consiste en tener características físicas de ambos sexos, individuos que "nacen con genitales externos que presentan una forma ambigua, por lo que no encajan en la clasificación estándar".
Así pues, la LGBTIfobia es cualquier tipo de actitud, pensamiento o conducta violenta o discriminatoria contra las personas del colectivo por el simple hecho de pertenecer a él.
Al margen de estos términos, el colectivo engloba muchos otros más recogidos a continuación. Precisamente, el acrónimo LGBTI+ incluye el singo matemático para indicar que el colectivo está en constante crecimiento para integrar las orientaciones sexual y las identidades de toda la ciudadanía.
Transexualidad. Hace referencia a aquellas personas cuya identidad o expresión de género no se corresponde con las normas sociales que les corresponde por su sexo biológico. Por ello, han hecho o pretenden pasar por la transición de hombre a mujer o viceversa a través de intervenciones médicas como la aplicación de hormonas o cirugía.
'Queer' es el movimiento o corriente social que busca potenciar la libertad identitaria y la diversidad humana en un sentido amplio. Es un término inglés que defiende todas las realidades que engloba el colectivo.
Agénero. Hace referencia a la identidad de una persona que no se identifica con ningún género.
Asexual. Es la orientación sexual de quien "no siente atracción erótica hacia otras personas", cosa que no implica necesariamente no tener libido o no poder sentir excitación.
Pansexual. Se trata de la persona que siente atracción erótica y mantiene relaciones íntimas con otras personas con independencia del sexo, género, identidad, orientación o rol sexual. Es decir, siente atracción por la forma en la que las personas piensan y se expresan.
Poliamor. Consiste en amar a varias personas a la vez, de forma consensuada, consciente y ética, en una relación aceptada por todos y cada uno de sus integrantes.
La bifobia es el miedo, la discriminación o el odio hacia las personas bisexuales, así como la negación de su existencia.
El binarismo de género es la creencia de que solo existen dos géneros, el masculino y el femenino, cosa que lleva a pensar que todas las personas deben encajar estrictamente en una de estas dos categorías. También que su identidad debe coincidir con el sexo con el que nacen. El binarismo conforma un "sistema de organización social" sobre el que "se sustenta la discriminación, exclusión y violencia" en contra de la diversidad.
En paralelo, la heteronormatividad es "el conjunto de relaciones de poder" que "margina todo lo que esté fuera de los ideales de la heterosexualidad, la monogamia y la conformidad" con la identidad de género dada por el sexo biológico.
Las personas bigénero son aquellas cuya identidad combina tanto el género masculino como el femenino y se identifican con ambos "ya sea de forma simultánea o alternada". Los individuos con género fluido pueden cambiarse de identidad con frecuencia, dependiendo del contexto.
Cisgénero o cisexualidad. Las personas cisexuales son las que no se identifican con la identidad dada por su sexo biológico, aquel con el que nacieron.
A su vez, la cisnormatividad hace referencia a la "creencia o estereotipo" de que todas las personas son cisgénero. Es decir, que deben tener la misma identidad que la que marcan sus genitales biológicos.
Intergénero o 'genderqueer'. Es la identidad de género de quien no se considera a sí mismo hombre o mujer, sino que puede ser "una mezcla de géneros". Es un término general utilizado por y para las personas que no encajan en el marco masculino o femenino.
Disforia de género. Es la "aversión" hacia sus propios genitales (o "angustia", según algunos informes internacionales) que pueden sufrir las personas transexuales. Eso sí, "un número muy apreciable de personas trans no sufre un grave conflicto con su genitalidad y no aprecia las ventajas de someterse a un cúmulo de operaciones plásticas de gran dureza".
Drag Queen. Es la "variante del transformismo en el que el sujeto se viste y actúa como una mujer de rasgos y vestimentas exageradas o con referencia a estereotipos muy marcados de feminidad, con una intención cómica, dramática o satírica". Los Drag King, por su parte, son las personas que adoptan rasgos y vestimentas típicamente masculinas con el mismo fin. Ninguno de los dos "implica ningún tipo de orientación sexual o identidad de género concreta".
Por último, el travestismo consiste en vestir con ropa propia de un sexo diferente, aunque quien lo hace suele estar cómodo con el que se le asignó al nacer y no desea cambiarlo.
Todos estos conceptos se amplían y cambian frecuentemente, por lo que algunos que hasta hace poco se utilizaban frecuentemente, ahora se deben evitar por ser ofensivos.
Así lo indica la National LGBT Health Education Center, que insiste en evitar términos "anticuados" como hermafrodita (que describe a las personas intersexuales), preferencia sexual (es mejor optar por "orientación sexual") o cambio de sexo (preferible referirse a ello como "cirugía de afirmación de género").