Dalí 'revive' en el Día Mundial del Párkinson
El 11 de abril es el Día Mundial del Párkinson
Es la segunda enfermedad neurodegenerativa
Se ha llevado a cabo la campaña #Ponunaetiquetapositiva
El 11 de abril es el Día Mundial del Párkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa después del alzhéimer. Gracias a la inteligencia artificial, el mismo Dalí que padeció esta enfermedad 'revive' para hacer un llamamiento y concienciar e impulsar la investigación en este tipo de enfermedades porque más de 160 000 personas conviven con el párkinson en España y una de cada cinco tiene menos de 50 años.
Pilar y Jordi conviven con el párkinson desde hace varios años porque no es una enfermedad exclusiva de las personas mayores. El 15 por ciento de los casos corresponden a menores de 50, como Jordi al que le diagnosticaron con 39 años.
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“El párkinson es una enfermedad comúnmente asociada al envejecimiento de la persona y a la creencia de que el temblor es el síntoma que más representa el párkinson. Sin embargo, 1 de cada 5 personas tiene menos de 50 años en el momento del diagnóstico, y un 30% de las personas no llegan a desarrollar nunca el temblor”, explican desde la Federación Española del Párkinson en un comunicado.
Campaña #Ponunaetiquetapositiva
Aunque el temblor es el síntoma más usual no es el único. Y este año de pandemia ha tenido un gran impacto en los pacientes. Con la campaña #Ponunaetiquetapositiva desde la Federación quieren lanzar un mensaje para visibilizar que son personas luchadoras ante una enfermedad invalidante y que son positivas.
“A veces algunos síntomas de la enfermedad de Parkinson como la rigidez muscular, la disminución de la expresión facial o la alteración del equilibrio, se interpretan de forma equivocada desde el desconocimiento. Con la campaña “Pon una etiqueta positiva” buscamos conseguir un cambio en la imagen social que existe de la enfermedad de Parkinson, y generar así espacios de confianza para que las personas con párkinson se sientan seguras para mostrarse tal y como son”, explica Alicia Campos, directora de la Federación Española de Párkinson en el mismo.
La campaña, desarrollada bajo el hashtag #PonUnaEtiquetaPositiva, anima a las personas a que participen en la creación de una cadena de etiquetas positivas.