Medicamentos y sueño: ¿cómo interfieren algunos fármacos en nuestro descanso?
Algunos fármacos influyen en la neurotransmisión y alteran la calidad de nuestro sueño
Medicamentos como los antihistamínicos o los benzodiacepinas pueden provocan somnolencia
Otros, como son los alfabloqueantes o la cortisona, se asocian al insomnio
Muchos factores influyen en la calidad de nuestro sueño, como el estrés o la alimentación, pero a menudo se pasa por alto el papel que tienen los medicamentos en nuestro descanso. Los hay que pueden causar insomnio, y por el contrario otros causan un exceso de somnolencia que nos hace complicado el día el día.
Durante la noche hay dos fases que atravesamos en lo referido al sueño, la llamada fase no REM (que a su vez se divide en algunas etapas), y la REM, cuando dormimos profundamente. En este ciclo que completamos a diario interviene estructuras del cerebro en las que influyen los neurotransmisores, como la dopamina o la serotonina. Los fármacos pueden interferir en la neurotransmisión, el proceso por el cual nuestras neuronas se ‘comunican’ entre ellas.
MÁS
Medicamentos que producen somnolencia
- En la primavera, los alérgicos tienden a tomar fármacos para reducir los estornudos o la irritación: los antihistamínicos. Estos “pueden inducir la somnolencia al actuar contra una sustancia química producida por el sistema nervioso central (histamina)”, apuntan desde Mayo Clinic.
- Otros fármacos que se recetan para tratar la ansiedad o trastornos como el TOC o la esquizofrenia son los benzodiacepinas, que reducen la excitación neuronal y tienen un efecto antiepiléptico, ansiolítico, hipnótico y relajante muscular, y por tanto pueden causar somnolencia. El alprazolam y el diazepam son las dos benzodiacepinas más frecuentes.
- También se ha observado con frecuencia un aumento de sensación de sueño en las personas que toman medicamentos para tratar el Parkinson como el ropirinol o pramipexol, y en aquellas con tratamientos cardiovasculares que incluyen la acetazolamida, flecainicida o la lovastatina.
- Paradójicamente, los medicamentos estimulantes como las anfetaminas también causan exceso de sueño, así como fármacos ‘simpaticomiméticos’ como la adrenalina y efedrina.
- Y por supuesto los llamados compuestos Z, como el Zolpidem, así como los antidepresivos (mirtazapina) y antipsicóticos (quetiapina, olanzapina…), informan desde los laboratorios farmacéuticos Cinfa.
Medicamentos que causan insomnio
- Aunque es menos frecuente, sufrir insomnio a veces puede estar relacionado con medicamentos que se asocian a la disminución del sueño desincronizado, la etapa del sueño REM. Estos pueden ser por ejemplo los llamados alfabloqueantes (alfuzosina, doxazosina, prazosina...).
- Otros que se recetan para tratar la hipertensión o las arritmias como son el atenolol, sotalol o el timolol se han asociado a trastornos de sueño. Las personas que los consumen pueden sufrir más pesadillas o despertarse en medio de la noche porque, se cree, inhiben la secreción nocturna de la melatonina, la ‘hormona del sueño’.
- En personas son artritis o gota, por ejemplo, también se han presentado casos de insomnio que podrían estar vinculados al tratamiento con cortisona, generalmente.
- Por último, algunos antidepresivos del tipo ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) pueden causar insomnio, como la fluoxetina y la sertralina, mientras que los hay más sedativos, como la paroxetina, según un artículo elaborado por expertos del Hospital Universitario La Fe de Valencia.