En España hay más de 50.000 afectados de Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurodegenerativa e incapacitante que afecta cada vez a más mujeres jóvenes. Durante la pandemia, estos pacientes que han tenido que abandonar o posponer sus sesiones de rehabilitación. Por eso, hoy, en el Día de la Esclerosis Múltiple, reivindican una mayor conexión entre los profesionales sanitarios y sociosanitarios.
El joven Omar Sharaf va a rehabilitacion dos veces por semana. La parte mas afectada de Omar son sus piernas y aquí le enseñan "cómo dar el paso, dónde forzar, me enseña a andar”.
"Nosotros buscamos conseguir sacar el mejor rendimiento de su potencial físico y así conseguir mejorar toda su participación en actividades de la vida diaria", explica Kenneth Malpartda, fisioterapeuta.
Durante la pandemia, este tipo de tratamientos se han hecho online. "Se han visto bastante afectados. Entonces, nosotros hemos intentado dar respuesta lo más ajustada posible a estas necesidades", añade Malpartida.
Por eso en este día reivindican una mayor conexion entre profesionales "sanitarios, sociosanitarios, familias, amistades… el entorno social. Es muy importante estar en el mismo equipo", insiste Alfonso Castresana, presidente de Esclerosis Múltiple España.
Así es como han conseguido avanzar en el tratamiento de la enfermedad, que hoy cuenta con tratamientos. "Con estos 12 tratamientos hacemos posible que los pacientes puedan llevar una vida más o menos normal durante muchos años", explica la neuróloga Celia Oreja.
Ahora, los pacientes pueden trabajar, estudiar e incluso tener hijos, como el caso de Laura Tutor, con un niño de 4 años. "Tiene momentos porque es un niño, pero él siempre dice que es mi superayudante y me facilita bastante las cosas", cuenta.
"Cuando llevan ya un año estable con la enfermedad ya pueden tener hijos, ya pueden ser madres. Simplemente, lo que tienen que hacer es ir a una consulta especial de planificación familiar de esclerosis múltiple", explica Oreja.
Y, Laura Tutor, desde su experiencia anima a "la gente que de verdad desee ser madre debería, por lo menos, intentarlo". Porque tanto ella como muchas otras lo han conseguido.