Este 25 de julio es el día Internacional de Prevención del Ahogamiento
236.000 personas mueren ahogadas cada año en el mundo
la Organización Mundial de la salud advierte de esta lacra
Alrededor de 236.000 personas mueren ahogadas cada año en el mundo, sobre todo jóvenes y niños. Unas cifras terribles que la Organización Mundial de la salud pone sobre la mesa en este primer día Internacional de Prevención del Ahogamiento.
Una docena de niños harán de socorristas en Las Canteras
Una docena de niños de entre 4 y 12 años harán de 'socorristas' este domingo en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del Día Mundial para Prevenir el Ahogamiento, dictaminado por la ONU en una resolución aprobada el pasado de abril.
Se trata de una iniciativa impulsada por la Concejalía de Ciudad Mar del Ayuntamiento de Las palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y la plataforma para la prevención de accidentes acuáticos, 'Canarias, 1500 Km de Costa'.
En concreto, los mensajes de prevención que se ofrecerán por la megafonía de la playa de Las Canteras durante toda la jornada corren a cargo de una docena de niñas y niños de entre 4 y 12 años.
Ésta es la única acción que se mantiene de los actos previstos celebrar en este día mundial, pero que debido a las restricciones impuestas por el aumento de los contagios de COVID-19 tuvieron que aplazarse.
Desde las 10.00 hasta las 19.00 horas, los niños recordarán a los padres que deben estar atentos a sus hijos en todo momento y acompañarles cuando se metan en el agua, la importancia del papel del socorrista o la necesidad de respertar el color de las banderas, en especial no bañarse si hay bandera roja.
Los pequeños animarán a los miles de usuarios de la playa a celebrar el Día Mundial "disfrutando de una día tranquilo y seguro" y pedirán a los usuarios que levanten la mano "los que estén de acuerdo".
Otro de los mensajes que se difundirán se refiere a la COVID-19: "Se ha escapado un bichito que no avisa, que es escurridizo y malo, así que usa mascarilla, guarda la distancia y ten las manos limpitas".
Por último, lanzarán mensajes a los abuelos, advirtiéndoles que cuando vayan a meterse en el agua, lo hagan "poquito a poco", que si sienten frío no se bañen y que no naden muy lejos.