Los gráficos de la vergüenza en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

  • El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  • Más de 1.100 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España desde 2003

  • Un 4 % de las asesinadas por violencia machista en España tienen menos de 21 años

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un día que tiene carácter oficial desde 1999 en la Organización de las Naciones Unidas, pero que se remonta 40 años cuando en 1981 se celebró por primera vez el Encuentro Feminista contra la violencia de género en Bogotá donde las mujeres denunciaban la violencia a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados.

Las mujeres de ese primer encuentro feminista eligieron la simbólica fecha del 25 de noviembre en memoria de las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas militantes del régimen de Trujillo, que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por él.

Desde entonces asociaciones feministas del todo el mundo luchan por erradicar la lacra de la violencia hacia la mujer que lejos de extinguirse deja unas cifras desgarradoras cada año.

¿Cuántas mujeres han sido asesinadas en España?

En España solo existen registros de mujeres que han sido asesinadas desde el año 2003, cuando se comenzó a recoger oficialmente la cifra, desde entonces a más de 1.100 mujeres les han arrebatado la vida sus parejas o exparejas.

En los gráficos representados se puede observar cómo la comunidad autónoma donde más mujeres han sido asesinadas ha sido en Andalucía.

Edad de las mujeres asesinadas

Entre los datos que ofrece la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género se encuentra el de la edad de la persona asesinada, siendo el rango de edad más destacado de entre 21 y 30 años, junto con el de 31 y 40 años.

Tristemente entre los más jóvenes se está notando una tendencia al alza donde las chicas sufren con más frecuencia violencia machista. Un 4 % de las asesinadas por violencia de género en España tienen menos de 21 años.

Llamadas a 016 y su evolución

Desde hace varios años existe en España un teléfono gratuito en el que se puede conseguir información sobre las forma de actuar ante un caso de Violencia Machista, es el 016 y no deja rastro el la factura telefónica.

La violencia de género se ha "agravado" con la pandemia

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha alertado de que la violencia de género se ha "agravado" con la crisis provocada por la pandemia de la covid19.

"La situación creada a raíz de la crisis surgida por la pandemia de la Covid-19 no ha hecho sino agravar la situación de las mujeres y la brecha de género todavía existente en nuestra sociedad. Por ello, este 25 de noviembre, EAPN-ES reivindica un refuerzo de las políticas públicas destinadas a prevenir y erradicar la violencia de género, así como las causas y las formas de pobreza que les afectan de manera específica", subraya en un comunicado.

Según el XI Informe del Estado de la Pobreza en España de EAPN-ES, 6,5 millones de mujeres se encuentran en situación de pobreza o exclusión social; y la red alerta de que la violencia de género tiene "un impacto mayor" en las mujeres pobres.

Esto se debe, según explica EAPN-ES, a la falta de autonomía económica que les permita salir de la situación de violencia y, por otro lado, al hecho de que "ser víctima de violencia de género es uno de los factores que pueden llevar a las mujeres a situaciones de pobreza y exclusión social, con mayor repercusión en aquellas mujeres donde puede interseccionar algún otro motivo de discriminación, como por ejemplo, la discapacidad o la pertenencia a grupos poblacionales o minorías étnicas tradicionalmente discriminadas".

Para la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, la reciente aprobación del proyecto de ley de Garantías de la Libertad Sexual y la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género son "pasos en la buena dirección, para ofrecer estabilidad a las políticas públicas que combaten la violencia de género y seguir destinando los recursos para combatirla".