Día Internacional de la Croqueta: los españoles consumen una media de dos kilos al año
Se considera un producto español aunque se inventaron en Francia
Se cocinaron por primera vez en la corte de Luis XIV
Las favoritas son las de jamón
Hoy se celebra el Día Internacional de la Croqueta, una fecha con la que se busca rendir homenaje a un bocado icónico de la gastronomía española presente en gran parte de los bares, restaurantes y hogares de nuestro país.
Los españoles comemos una media de dos kilos de croquetas al año. Vienen a ser una media de 80 croquetas por persona. Este manjar es una apuesta segura que consideramos muy nuestra aunque su origen es francés. Se cocinó por primera vez en la corte de Luis XIV, ya de aquellas se decía que era el manjar de los nobles. En España se considera como una receta de aprovechamiento que se hace para no tirar los restos de la carne del puchero o del cocido.
MÁS
Hoy es un producto gourmet con el que grandes chefs han investigado para darle su punto perfecto a la bechamel y al rebozado muy casero. Hay infinidad de opciones aunque las favoritas siguen siendo las de jamón.
La croqueta Filomena
La cadena de restaurantes Solo de Croquetas ha organizado una iniciativa para este fin de semana lanzando la croqueta Filomena. Con ella pretenden despedir la tormenta de nieve más importante que ha sufrido Madrid en los últimos 50 años. La croqueta Filomena, con sabor a tiramisú, será ofrecida de manera gratuita a cada cliente.
En declaraciones, el socio fundador de Solo de Croquetas, Eduardo Gambero, ha explicado como se les ocurrió la idea de "crear una croqueta en forma de copo de nieve" gracias al temporal. Además, ha señalado que con la iniciativa esperan "homenajear a la croqueta con un toque de humor" y ha recalcado que si "el tiempo nos da nieve, nosotros le damos croquetas".
Eduardo Gambero ha indicado también que "el objetivo de la iniciativa es que la gente celebre el día y así conseguir intentar salvar a la hostelería, ya que se encuentra en una situación delicada".
Sin duda alguna se trata de un alimento cada vez más tradicional y esto se refleja con el aumento del consumo de croquetas que creció un 9,4% el pasado año en España, lo que le confirma como uno de los platos más populares y demandados de la gastronomía española, según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre).